El PP se esfuerza en dejar en fuera de juego a Ciudadanos, en insistir en que votar a esa formación es dar alas a las Mareas de Podemos. Lo dijeron ayer en el mitin de Cangas el vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, el secretario xeral del PP de Galicia, Miguel Tellado, y el propio ex alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, que no se cansaron dejar claro que el enemigo era Podemos. A tal punto llega su hostilidad con la formación morada que Miguel Tellado manifestó que, aunque muchos decían que lo peor sería unas terceras elecciones, sin embargo para él, lo peor sería que Podemos gobernara España.

Tanto Alfonso Rueda como Miguel Tellado tenían clara la consigna: el comunismo volverá con Podemos, con el que tiene un contrato Izquierda Unida. Miguel Tellado manifestó que ya habían nacionalizado las televisiones con tanto aparecer en ellas, pero que ahora querían hacerlo con"nosas neveras e nosos aforros". Todos los oradores lanzaron en mensaje de que los de Podemos escondían sus verdaderas intenciones bajo la socialdemocracia, pero que lo que de verdad eran comunistas bolivarianos, que querían llegar al poder mintiéndole a la gente.

Alfonso Rueda llegó tarde al mitin. Venía de Lalín, de estar con Alberto Núñez Feijóo en un acto en la capital del Deza, pero la lección la traía bien aprendida: había que abrir las costuras de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, había estado en Vigo por la mañana. Y así dijo que era la segunda vez que venía a Galicia en siete años y que lo único que había propuesto era hacer una campaña para que la gente coma más pescado. También recordó a los asistentes que Rivera se opuso a que el AVE continuara hacia Galicia. Dejó claro que estas elecciones eran cosas de dos: del PP y de Podemos, que los demás partidos estaban para dar tabaco.

Miguel Tellado dijo que "estamos aquí por la intransigencia de no dejar gobernar al PP" y pidió disculpas por el espectáculo que se está dando. Aseguró que había que impedir que Pedro (Sánchez) y Pablo (Iglesias) gobernaran, porque "son los Picapiedras y ya se sabe como acababa siempre esta serie de dibujos animados: Pidiendo a Vilma que abra la puerta" .

El ex alcalde, José Enrique Sotelo, fue el primero en intervenir y también, quizás, el más contundente en sus palabras. Primero se centró en lo local. Dijo que el mitin se celebraba en la tercera planta del Auditorio porque "os fenómenos dos que gobernan Cangas non puxeron o Auditorio como local electoral. E certo que nos dixeron que podiamolo utilizar igual, pero nos cumprimos a lei". Dijo que había que recuperar Cangas para el PP, que Cangas no se merecía el gobierno que tenía, mencionó que el PP mantenía siempre los mismo en un lado que en otro. "O PP ten principios, Pablo Iglesias e Pedro Sánchez non". Llamó macho Alfa a Pablo Iglesias y ridiculizó a Pedro Sánchez, por su inexperiencia. Se refirió a un viñeta que recorre la red en la que dos mujeres comentan que Podemos va a bajar el paro al 11% "Será que los quiere colocar a todos con los porros", concluyó Sotelo.