El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, es el elegido por Unidos Podemos como representante de las fuerzas rupturistas del cambio para participar en el cierre de campaña de la fuerza que capitanea Pablo Iglesias en Madrid. El acto, que se celebrará en Madrid el viernes, prevé acoger también a otros representantes de las confluencias de la formación morada en Valencia y Cataluña. En principio, se trataría de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, en el primer caso, y en el segundo se trabaja para que sea la regidora de Barcelona, Ada Colau, según eldiario.es.

La elección de Ferreiro, que ha sido invitado por Podemos, se fraguó durante el mitin del pasado domingo de En Marea en A Coruña, al que acudió el número 2 de la formación morada, Íñigo Errejón. El regidor de Marea Atlántica cuenta con una magnífica relación con este partido y, además, dirige la alcaldía con mayor número de vecinos de las tres que gobiernan las mareas locales, por delante de Santiago y Ferrol.

Ferreiro ya fue señalado como una opción para ser incluido en el cartel electoral de Unidos Podemos como representante de la confluencia gallega, a pesar de que Marea Atlántica no se sumó a la coalición En Marea, si bien sí ha mostrado su total apoyo a esta. Alegando un liderazgo coral y la falta de consenso, la alianza gallega finalmente se quedó fuera del citado cartel, mientras que Colau y Oltra sí fueron incluidas en él.