Luis Bará volvió a Bueu, en donde hace once días, a bordo de un barco bateeiro inició la campaña electoral en la misma noche de la pegada de carteles. Lo hizo ayer por la tarde para participar en el mitin central de campaña del BNG en este municipio acompañado por el alcalde, Félix Juncal; y la responsable comarcal nacionalista y edil, Silvia Carballo. El cabeza de lista del BNG-Nós por la provincia de Pontevedra, aseguró en el Centro Social do Mar que esta formación "defende o mesmo en Galiza que en Madrid" frente a las fuerzas políticas estatales para las que siempre priman los intereses de fuera "fronte ás necesidades do noso país".Bará recordó que el BNG siempre puso los intereses de los gallegos por delante, no como otros partidos cuyas cúpulas madrileñas dirigen a sus satélites. "É un momento político onde vai haber maiorías absolutas, podemos ser determinantes para formar goberno e aplicar políticas en favor dos intereses do país", aseguró.

Insistió que la solución al país está en el nacionalismo, en la capacidad de organización, de crear, de construir y de resistir: "Nos gobernos nos que o BNG está exercemos a nosa capacidade transformadora e somos exemplo de que se pode cambiar a realidade". Aludió a su condición de concejal en Pontevedra, para recordar queesta ciudad estaba en ruinas "e quen tivemos capacidade de ver a súa potencialidade fomos os nacionalistas. Temos que potenciar o que nos pode erguer. Temos que facer políticas que aposten polas nosas capacidades e só o poderemos con ferramentas políticas e financeiras".

Resaltó igualmente que no iba a ser nadie mejor que el BNG quien defendiera los intereses de la pesca gallega frente a los de otras partes de España, la construcción de barcos frente a los astilleros andaluces o las peculiaridades del sector del vino: "Xe se ten demostrado que os acordos por unanimidade en Galiza, como ocurreu coa AP-9 no Parlamento galego, transformánse nunha negativa para os intereses do noso país ao chegar a Madrid" y dijo que es preciso que el cambio a partir del 26-J sea "nidiamente galego. Galiza ten que ser determinante e protagonista e a única garantía para iso é o BNG".

Como ha hecho a lo largo de la campaña, resaltó la necesidad de una banca pública, que permita que los 14.000 millones de ahorro que genera el país no se marchen fuera y de un nuevo modelo de financiación que permita disponer de los impuestos en función de las necesidades del país.

Por su parte, el alcalde de Bueu destacó la experiencia del BNG "nos verdadeiros gobernos de cambio" que demuestran cómo se puede hacer política para las personas, tanto en los concellos como en la Diputación o en la Xunta.