En Marea busca en Salceda a los votantes "defraudados" del BNG

19.06.2016 | 20:59

El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, se ha dirigido este domingo a los votantes nacionalistas que se "sienten defraudados" y los ha llamado a sumarse a la marea en las próximas elecciones del 26 de junio, mensaje, éste, que ha lanzado junto al alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, y la número uno por Pontevedra, Alexandra Fernández.

"Hay muchos nacionalistas que se sienten defraudados, ¡Qué se integren, qué vengan. Hay Marea!", ha proclamado Beiras, quien este domingo se ha lanzado a la captura del voto de los nacionalistas descontentos, en la misma jornada en la que a unos 200 kilómetros al norte, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, apelaba a todos los defraudados de las fuerzas políticas "tradicionales", y en especial, a los socialistas.

Los referentes de Anova, Beiras y Noriega, eligieron para enviar este mensaje Salceda de Caselas, una localidad en la que gobierna una candidatura ciudadana, Alternativa de Salceda con Marcos Besada a la cabeza, un dirigente que también procede del BNG como el propio veterano nacionalista. Sin embargo, como otros regidores de la órbita nacionalista no se llegaron a sumar a ninguna formación política, aunque juntos sí mantuvieron una red de alcaldes y dirigentes nacionalistas que ya proviene de los tiempos del Bloque cuando trataron de abrir la formación frentista.

En esos descontentos del nacionalismo, que con el BNG como Nós-Candidatura en las pasadas elecciones del 20 de diciembre no lograron ningún representante para el Congreso de los Diputados, ha concentrado sus esfuerzos los referentes nacionalistas de la candidatura en la que participan también Podemos Galicia y Esquerda Unida, además de otras mareas ciudadanas.

"Alternativa popular"

En este sentido, Beiras ha remarcado que la alternativa de Salceda "va en el sentido de alternativa popular". "Podéis estar satisfechos de haberla elegido", ha incidido en su apelación, antes de dirigir sus críticas al PP, cuyo "problema es que en lugar de ser conservadores son reaccionarios y en lugar de aceptar las reglas democráticas quieren imponer su pensamiento único".

Asimismo, el veterano político nacionalista ha censurado que se recupere el "adjetivo de comunista como demonio con cuernos" y agregó: "¡Es un escándalo!". "Yo nunca fui comunista de afiliación, pero sí marxista como método de análisis social y tenía 40 años cuando murió entubado el viejo chocho, el artífice de Atila na Galiza, y no puedo olvidar que la gente que luchaba o iba a la cárcel era comunista", ha esgrimido.

Alexandra Fernández se refirió a las palabras del candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien dijo que las mareas eran una "aventura". "Sí, somos una aventura porque somos plurales y un proceso en construcción. Pero tenemos rumbo fijo, el PSOE no tiene rumbo fijo", ha advertido.

Por ello, ha animado a "sumar" porque el próximo 26 de junio "empieza el proceso de construcción". "Tenemos todos que tomar En Marea por asalto y seguir haciéndolo un proceso democrático", ha apelado, asimismo, en una alusión a seguir la construcción de este proyecto político para "echar a las derechas del Estado y de la Xunta, el gobierno más antipopular, criminal y antigallego".

Martiño Noriega, por su parte, se ha referido al "año histórico". "Estamos en disposición de disputarle la hegemonía al PP y a sus políticas. Combatimos también su maquinaria de intereses que va más allá de sus políticas. Por eso están tan nerviosos y repiten que la gente está cansada y que no va a votar. `Tienen miedo de que la gente vote!", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine