"Los españoles la juzgarán", pero, por el momento, el partido no adoptará medidas disciplinarias contra María Rey por uso fraudulento, hace dos años, de tarjetas de discapacitados para aparcar en la ciudad. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, descartó ayer que la cabeza de lista de su partido al Congreso de los Diputados por Pontevedra, la concejala María Rey, sea apartada de la candidatura, al menos por ahora, ya que las multas de la Policía Local por usar fotocopias para estacionar en esos espacios reservados se produjeron no solo antes de que fuera concejala sino incluso antes de entrar en el partido. En su opinión, deben ser los electores quienes la juzguen.

María Rey admitió ayer que fue denunciada por la Policía Local en 2014 por utilizar de forma irregular plazas reservadas para personas con movilidad reducida ya que usó durante al menos cuatro meses fotocopias de una tarjeta a nombre de su marido. En todo caso, los circunscribe a su ámbito personal y tampoco se plantea dimitir. Una hipotética destitución por parte del partido como candidata al Congreso también podría tener derivaciones en el Concello, donde es concejala de C´s desde hace un año.

"No es un delito"

En unas declaraciones realizadas ayer durante una visita a Barcelona en el marco de la campaña electoral, Albert Rivera indicó que, en este caso, la ahora concejala y candidata cometió estos hechos cuando aún no estaba en Ciudadanos ni ocupaba un cargo público. Además, no se trataba de un delito y pagó la multa, según añadió. En concreto fueron al menos seis sanciones de la Policía Local por otros tantos días en los que los agentes detectaron el uso irregular de las plazas. También tuvo que abonar las tasas de la grúa por la retirada de dos coches mal estacionados.

"Los españoles juzgarán en las urnas cómo es cada candidato", insistió Albert Rivera, que también quiso diferenciar este supuesto de los casos de corrupción política, en los que Ciudadanos exige que las personas investigadas renuncien al cargo público que ostenten y además no puedan ir en listas electorales. Aun así, considera que hay conductas "cuestionables moral y políticamente", aunque "no sean corrupción o no robes dinero". "Nosotros en eso hemos sido implacables, a diferencia de otros", y "lo haremos si fuera el caso", ha subrayado.

Sin embargo, ha explicado que para esos casos Ciudadanos prefiere no imponer un criterio a los demás partidos, como ha hecho con la corrupción política en los acuerdos de investidura firmados en ayuntamientos y gobiernos autonómicos. "Cada caso es particular y cada partido lo puede hacer distinto", añadió.

En junio de 2014 la Policía Local ya informaba de la denuncia a "una pareja", sin citar sus nombres, porque durante al menos cuatro meses ambos utilizaron fotocopias de una tarjeta para aparcar en plazas de discapacitados. La investigación policial, iniciada tras unas advertencias vecinales, permitieron comprobar que dos vehículos supuestamente estaban utilizando de forma continuada dos plazas de aparcamiento para minusválidos utilizando una misma tarjeta expedida por un concello de la provincia de A Coruña, a nombra del marido. Dado que las tarjetas estaban colocadas de tal forma que tan solo se podían leer parcialmente, no se podía constatar el número de tarjeta y si se trataba de la misma. Además, uno de los vehículos llegaba a permanecer varios días estacionado en una misma plaza sin moverse. Finalmente los agentes pudieron comprobar que ambos vehículos utilizaban una misma tarjeta, en realidad fotocopias del original, y tras verificar que ambos coches estaban aparcados a la vez en las calles García Camba y Augusto González Besada, procedieron a llevarse a ambos con la grúa. En el depósito comprobaron que el marido sí padecía una discapacidad, la mujer (María Rey) y además ambas tarjetas eran fotocopias.