Desde una pasarela peatonal sobre la AP-9, En Marea reivindicó ayer la gratuidad y transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico, petición que ya fue trasladada al Congreso durante la anterior legislatura pero que volverá a ser presentada en la próxima. "Creemos que esta vía está completamente amortizada por lo que debemos de terminar con la política de amiguismos del PP cuando se llevan ingresados 2.400 millones en 36 años", recalcó la cabeza de lista de En Marea por Pontevedra, Alexandra Fernández.

Por otra parte, la viguesa remarcó que solo los poderes públicos tienen capacidad para obligar a racionalizar las tarifas y la gestión de una carretera, apuntando que la AP-9 tiene algunos de los trechos más caros de todo el Estado y la segunda con más quejas de los usuarios. "No se aplica ningún tipo de rebaja en los costes del peaje mientras que su mantenimiento es cada vez peor. También se recorta en personal en las cabinas, por todo ello creemos que es el momento de transferir esta Autopista del Atlántico a Galicia para que pueda ser gestionada desde aquí. No vamos a seguir pagando las consecuencias de que regalen las infraestructuras que son el bien común de sus amigos y amigas", aseveró Fernández.

En Marea también demandó la "coherencia" de PP y PSOE en esta situación anunciando que supondría un "beneficio económico para toda Galicia además de facilitar la cohesión territorial". "Sorprende la incoherencia de PP y PSOE que por un lado dicen que apostarán por la gratuidad pero cuando llega la hora de votar en el Congreso se echan para atrás. Por eso es importante que vayamos con fuerza y obligarlos a que tengan que votar lo que predican en campaña", apuntó la cabeza de lista de En Marea.

Este no fue el único acto de la coalición en la jornada de ayer. Marga López Barreiro, edil de En Marea en Vigo, Eva Solla, diputada de AGE en el Congreso y José García Buitrón, candidato al Senado participaron también en unas conferencias en materia de sanidad.