Ocho escaños para ocho partidos

Concurren por esta provincia el PP, PSOE, En Marea, BNG, Ciudadanos, Recortes Cero, PACMA y PCPE

10.06.2016 | 04:55

Como los estudiantes que no han realizado el esfuerzo suficiente, los partidos políticos tienen que repetir la prueba seis meses más tarde, ante un electorado que se muestra desmotivado y apático, después de contemplar un juego de sillas en el que los representantes públicos se manifestaron incapaces de llegar a un acuerdo para formar gobierno. El escenario no ha variado mucho. Los protagonistas vuelven a ser los mismos, con ligeras variaciones en las encuestas, que apuntan a que En Marea puede superar al PSOE. Pero eso no supondría grandes cambios para lograr la gobernabilidad. La imagen de partida es inquietante.

Las ocho formaciones políticas que se presentan a las elecciones del día 26 en esta provincia, Partido Popular, PSOE, la coalición En Marea-Podemos, Anova y Esquerda Unida, BNG, Ciudadanos, Recortes Cero, PACMA y PCPE se juegan ocho escaños: cuatro en el Congreso y cuatro en el Senado. En la anterior convocatoria, el PP fue la fuerza más votada en esta provincia, lo que se ha traducido en dos escaños en el Congreso y tres en el Senado. El PSOE fue la segunda fuerza -tercera en el conjunto de Galicia, detrás de En Marea-, con un diputado y un senador. Por último, En Marea-Podemos, Anova y Esquerda Unida logró un diputado.

A pesar de que hay fuerzas que afrontan las nuevas elecciones con cierto poso de frustración, en vista de que no han sido capaces de llegar a un acuerdo, la mayor parte de los candidatos prefieren ver la botella medio llena y las contempla como "una nueva oportunidad".

El presidente provincial del PP, Manuel Baltar, indica que esta formación política se presenta a las elecciones con "un proyecto ganador para Ourense". Y anuncia que el PP realizará 200 actos en la provincia de Ourense, con el apoyo de miembros del Gobierno en funciones, el presidente de la Xunta y todos los conselleiros.

Manuel Baltar es uno de los políticos que se apunta a esta teoría, de que las nuevas elecciones suponen "una nueva oportunidad" para "merecer de nuevo la confianza de los ourensanos".

El lema de la campaña, "A favor", "demuestra cual es el objetivo del PP", añadió Baltar, "puesto que nos presentamos para que sea presidente Mariano Rajoy, para que tenga un gobierno estable y siga la recuperación, no como otros, las fuerzas emergentes que han sido en realidad las fuerzas bloqueantes, siempre en contra".

El cabeza de lista al Congreso, Miguel Ángel Viso, destaca que el PP ourensano contará con el apoyo de la ministra en funciones de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del titular también en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. No se descarta la presencia de un tercer miembro del gobierno de Mariano Rajoy.

El candidato del PSOE al Senado, Luis García Mañá, sostiene que la provincia de Ourense "tiene que buscar justicia, no la caridad". En ese sentido, indica que Ourense "parece que recibe miseria. Estamos a la cola en muchas cosas, o por lo menos entre los de la cola. La despoblación es tremenda. La industrialización no existe. El trabajo que hay es precario y las jubilaciones son una miseria, en conjunto. Hay problemas en el campo de la educación, problemas en el campo sanitario y en otras cosas". Por lo tanto, insiste en que esta situación "no se arregla con caridad; se arregla con justicia".

García Mañá concede poca importancia a la tendencia que muestra el barómetro del CIS, que relega al PSOE al tercer puesto. Se limita a decir: "Son encuestas. Supongo que ahora todo el mundo se volcará para intentar convencer a la gente que merece su respaldo".

El candidato de En Marea al Congreso, David Bruzos Higuero, afronta la campaña "con muchas ganas, con mucha ilusión para lograr una mayoría muy clara que se decante a favor de un cambio en las políticas de Estado". Destaca que el barómetro del CIS señala que esta fuerza política "puede liderar la alternativa de izquierdas" en el conjunto del Estado. Y resalta que esta coalición también figura como la segunda fuerza política en Galicia, "para poder tener una mayoría alternativa al PP, con políticas para la gente".

La candidata del BNG al Congreso, Noa Presas, señala: "Tenemos quince días por delante para convencer a los ourensanos de que esta fuerza política tiene que estar en Madrid para que Galicia se vea representada". Frente a la "pérdida de tiempo a la que nos han sometido estos seis meses las fuerzas estatales, el BNG irá a Madrid a defender a Galicia sin condiciones". Para la candidata, el objetivo de estas elecciones "es llevar una voz gallega al Congreso".

Noa Presas anuncia que insistirán en las mismas propuestas, porque en los últimos seis meses "no se abordaron los problemas de Ourense", por lo que "han empeorado".

La cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos, Fátima Balsa, indica que "esta segunda oportunidad que se nos brinda, servirá para afianzar y trasladar el ideario de C´s a nuestros vecinos. Somos liberales, porque defendemos la iniciativa individual; progresistas, porque buscamos un progreso indefinido en lo social; y no nacionalistas, porque somos conscientes de que en un mundo globalizado los países pierden peso en favor de otras instituciones internacionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine