PP y PSOE proponen a históricos de sus filas como senadores autonómicos

Malestar en el grupo parlamentario del PSdeG porque otros partidos se enteraron antes que los diputados socialistas del nombre

23.12.2015 | 10:48
PP y PSOE proponen a históricos de sus filas como senadores autonómicos

PP y PSOE propondrán como senadores por designación autonómica -los elige el Parlamento gallego en función de la representatividad de los grupos- a tres cargos históricos de sus respectivos partidos, dos de ellos retirados de la primera línea política desde hace varios años. Los populares escogieron a José Manuel Jiménez Morán, que repite nominación pues ya fue elegido por el mismo sistema en 2011, y a Fernando Carlos Rodríguez, diputado autonómico durante quince años y senador electo entre los años 2000 y 2008. Los socialistas, por su parte, recurren a Modesto Pose, que también fue parlamentario autonómico y secretario provincial de Pontevedra.

Los dos partidos aguantaron hasta el último momento para dar a conocer a sus candidatos, cuya aprobación se producirá hoy en el pleno del Parlamento para que se puedan incorporar a su escaño al mismo tiempo que el resto de los senadores elegidos en la urnas.

El PP ha vuelto a confiar para el cargo en el ourensano Juan Manuel Jiménez Morán, que fue alcalde de Verín hasta las pasadas municipales. Morán, con el aval de la dirección gallega del PPdeG, se enfrentó al ahora presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en el congreso del partido provincial en la sucesión de José Luis Baltar.

La novedad es Fernando Carlos Rodríguez, alejado de la primera linera política desde que dejó el Senado en 2008. Pero fue diputado autonómico entre 1985 y 1999, alcalde de Bóveda durante un mandato y diputado provincial en Lugo doce años. Ocupará la vacante dejada por Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo desde finales del pasado mes de octubre.

El PSOE, por su parte, recurre a otro histórico del socialismo gallego, Modesto Pose, que casi estaba retirado también de la política tras ocupar escaño en el Parlamento gallego durante once años y ser secretario provincial del PSOE en Pontevedra. Compitió por la alcaldía de Vilagarcía en 2011, pero perdió las elecciones. Su candidatura fue propuesta por la ejecutiva del PSdeG tras la reunión celebrada a media tarde y en su designación pesó el criterio de favorecer el equilibrio territorial en el reparto de cargos, primando la provincia de Pontevedra. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, destacó su experiencia y dijo de él que es una persona absolutamente "comprometida" y que "aglutina bien el sentir del partido".

La propuesta de Pose fue recibida con malestar y sorpresa dentro del grupo parlamentario. El malestar se produjo porque hubo filtraciones y los diputados socialistas se enteraron de la candidatura por boca de parlamentarios de otros partidos antes de que se reuniera la ejecutiva del PSdeG y de que se lo comunicaran a ellos oficialmente. La sorpresa llega, según diversas fuentes, porque Pose protagonizó algunas controversias y polémicas dentro del partido y ahora es propuesto al Senado como candidato para garantizar el equilibrio territorial.

En agrupaciones locales de la comarca de O Salnés también causó sorpresa y hasta estupefacción su elección, dado que, según varias fuentes del PSOE, Modesto Pose estaba prácticamente retirado de la política y durante su mandato el partido redujo su actividad al mínimo, sin apenas presencia pública.

El cargo de senador iba a ser ocupado inicialmente por Besteiro, pero la candidatura no prosperó. Primero porque el PP bloqueó en junio su nombramiento por estar en desacuerdo con la propuesta que los socialistas plantearon para renovar el Consello de Contas -no aceptaban como candidato a Xaquín Fernández Leiceaga por considerar que reunía un perfil demasiado político- y después porque el propio Besteiro renunció a sus aspiraciones tras resultar imputado por cuatro presuntos delitos por parte de la juez Pilar de Lara.

Para entonces, el PSOE ya había forzado la renuncia de la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández como senadora para permitir la incorporación de Besteiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine