El Partido Popular fue la fuerza más votada en la provincia de Pontevedra pese a haber sufrido un duro correctivo de los electores. La formación perdió 89.248 sufragios respecto a los comicios de 2011, cuando alcanzó el 50,84% de los votos. Con el 99,52% escrutado, los populares tenían 194.831 apoyos, representativos del 34,45% del electorado. De este modo, y pese a haber perdido el respaldo de parte de los ciudadanos, el PP siguió siendo hegemónica en 55 concellos de la provincia. Hace cuatro años los populares fueron la lista más votada en 60 de los 62 municipios pontevedreses; los cinco que han perdido han pasado a manos de En Marea, la fuerza emergente que le ha arrebatado la plaza de Vigo. Además también dejó de ser la lista más respaldada en Redondela, Cangas do Morrazo, Moaña, O Grove y A Illa. Todas, curiosamente, localidades de costa. Sin duda, el mayor botín de En Marea fue la ciudad olívica, la más grande de Galicia.

La provincia se mantiene de color azul aunque En Marea haya crecido con fuerza. La formación logró dos diputados por Pontevedra, uno menos que los populares (3), y los mismos que el PSdeG. En las pasadas elecciones generales, cuando Mariano Rajoy cosechó el mejor resultado histórico para el PP, Pontevedra había aportado a la lista conservadora cuatro escaños para el Congreso de los Diputados. Ciudadanos se quedó con el 9% de los sufragios (51.104), casi el doble que Nós (26.388), que no alcanzó el 4,7% de los votos. Ayer acudieron a los colegios electorales (o remitieron su voto por correo) 575.499 personas, lo que arroja una participación del 74,34%, más de diez puntos por encima de la participación registrada hace cuatro años.

Aunque el PP perdió un escaño y los socialistas mantuvieron los dos que lograron en 2011, el PSdeG se quedó relegado como tercera fuerza en hasta 30 concellos donde antes ocupaba el segundo lugar y a causa de la fuerte irrupción de En Marea. En localidades como Vilagarcía, Tui, Sanxenxo, O Porriño, Pontevedra, Marín, Baiona o Gondomar la coalición que integra a Podemos, Esquerda Unida y Anova arrebató el puesto a los socialistas. Lo mantuvieron en 26 municipios. El PSdeG fue la formación con más apoyos en dos localidades, Fornelos de Montes y A Illa de Arousa, con PP y En Marea como segunda fuerza, respectivamente.