El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha ejercido su derecho a voto en estas elecciones generales y ha señalado a la prensa que espera un día de "votaciones masivas" y que éstas sean "pensando en Galicia".

El dirigente nacionalista ha acudido al colegio electoral de la nave de Vidán acompañado por el candidato número uno al Congreso en la provincia de A Coruña de NÓS-Candidatura Galega, Carlos Callón, y ha pedido el voto para este coalición con el propósito de que "Galicia esté presente con fuerza en las cortes españolas".

Xavier Vence ha expresado su deseo de que "todos los gallegos" participen "con ilusión" en esta jornada electoral, "pensando en transformar las cosas, como también piensa el BNG y la coalición NÓS-Candidatura Galega" en la que esta organización política está integrada como fuerza principal.

De cara a su actividad durante el resto del día, Vence ha explicado que estará "hasta bien entrada la tarde" recorriendo varios colegios electorales con Callón, tras lo cual se reunirá con los miembros de su partido para "ir preparando" la "última fase importante de esta jornada": un análisis de los resultados con valoración pública.

Por su parte, Callón ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que vote "con ilusión" y "en gallego".

"Hoy quiero invitar a todos los gallegos a votar, que acudan a las urnas a votar y que depositen la papeleta pensando en sus propuestas, en sus proyectos y en sus ilusiones, en sus deseos, tanto a nivel personal como a nivel gallego", ha dicho.

Por su parte, el propio Carlos Callón, ha animado a todos los gallegos a votar "con ilusión" y a pensar en sus proyectos "tanto a nivel personal como a nivel gallego".

Callón ha votado en el pabellón municipal de Bertamiráns pasadas las 10:30 horas, en donde, en declaraciones a los medios, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a ejercer su derecho al voto.

También ha ejercicio ya su derecho al voto la candidata de NÓS por la provincia de Pontevedra, Carmén Adán, quien ha asegurado que este es un "día muy especial" para los miembros de la candidatura. "Confiamos mucho en los gallegos y gallegas para contribuir a desalojar a Rajoy de la Moncloa", ha señalado.

Con todo, tras depositar y en declaraciones a los medios, Adán ha asegurado que "lo más importante" es que "Galicia tenga voz propia para seguir defendiendo los intereses de los gallegos" en el Congreso.