El candidato de En Marea al Congreso, David Bruzos, realizó una detallada exposición de los numerosos problemas causados por cierres de escuelas del rural ourensano, en Calvos de Randín, Éntoma, Larouco, Padrenda y Luintra, además de la reducción de unidades en el grupo escolar Ben Cho Sey en Pereiro de Aguiar, mientras la administración "financia a centros que realizan segregaciones por sexo".

David Bruzos defiende la necesidad de implantar el carácter gratuito del comedor y del transporte escolar, para garantizar una educación pública de calidad, lo mismo que los libros y el material escolar.

En Marea presentó sus propuestas programáticas en materia de educación. El diputado de Alternativa Galega de Esquerda, Xabier Ron, criticó los recortes aplicados en esta materia, que cifra en 600 millones de euros menos, dentro de la comunidad autónoma de Galicia.

"Mientras se cierran 500 aulas y más de 100 escuelas y mientras se reducía la plantilla en más de 1.250 docentes, la derecha incrementa unidades y docentes en la privada".