La coalición de izquierdas En Marea celebró ayer un mitin en el municipio coruñés de Teo en el que sus líderes y destacados personajes públicos llamaron a la unidad de la coalición y pidieron que se mantenga de cara a las últimas jornadas de la campaña que desembocará con el voto el 20D.

Yolanda Díaz, candidata número dos al Congreso por la provincia de A Coruña, celebró la confluencia lograda, ya que "la fuerza de la unidad es la fuerza del pueblo", pese a provenir algunos, como ella, del "federalismo", mientras que otros lo hacen del nacionalismo. De esta segunda ideología procede el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que respalda a En Marea y este domingo alabó la posibilidad de que los llamados "alcaldes rebeldes" puedan hacer campaña "todos juntos" por la misma candidatura. Noriega también aludió a la posibilidad de afrontar un "momento de cambio" en una legislatura trascendental teniendo "un grupo parlamentario propio gallego".

Además, Díaz abordó buena parte del proyecto programático de En Marea, prometiendo la derogación del Artículo 135.3 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda -"ilegítima" en cierta parte, así como la eliminación de la Ley 15/97 que permite la privatización de la sanidad, en base a su versión.