No hay campaña electoral que se precie en Pontevedra en la que el futuro de Ence no forme parte esecial el debate entre los partidos. No obstante, en este caso y si no hay una resolución a lo largo de esta semana, será el gobierno resultante de la votación en las urnas del próximo domingo quien tendrá la última palabra sobre sí se concede o no la prórroga solicitada por la pastera. Ayer, en distintas entrevistas concedidas a Europa Press, los candidatos de los cinco principales partidos políticos manifestaron su postura con respecto al complejo industrial de Lourizán.

Partido Popular

El PP, a través de su candidata número 2, Irene Garrido, defendió la continuidad del grupo Ence en la ría de Pontevedra. Garrido señaló que el Gobierno deberá "ser lo suficientemente abierto como para escuchar a los que más conocimiento tienen del tema" a la hora de tomar una decisión y ratificó que ella "por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con la posición de la Xunta y se va a llegar a un acuerdo porque están muchos empleos en juego y muchas familias dependen de esa fábrica en este momento". En resumen, según Garrido, el PP apuesta por la "permanencia con todos los controles y todas las seguridades".

Ciudadanos

Menos preciso fue el líder de ciudadanos, un partido que ya se ha posicionado a favor de la continuidad de la pastera a través de su edil en Pontevedra, María Rey. Antonio Lara, cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia, evitó manifestar su postura respecto a celulosas aunque sí dijo que "respeta" las valoraciones del grupo municipal de C´s en Pontevedra. Señaló que en su momento tendrá que "posicionarse" pero insistió en que ahora "no tengo que ser yo, sería poco respetuoso entrar en ese posicionamiento; es una cuestión de ámbito municipal, no creo que haya que matizar a la compañera María Rey".

En el otro lado de la balanza está la oposición rotunda a la continuidad de celulosas por parte de los otros tres partidos, PSOE, BNG y En Marea, aunque con algunos matices por parte del PSOE que pide una reubicación de la actividad.

En Marea y Nós

La candidata de En Marea, Alexandra Fernández, remarcó que esta coalición "defiende que salga de la ría". "Es una cuestión de voluntad política, de tener responsabilidad con la ciudadanía, pero -observó- está claro que interfieren intereses económicos de por medio".

Carme Adán, cabeza de lista de Nós, Candidatura Galega, asegura que defenderá en el Congreso la salida de Ence de la ría y advirtió que el "peso" de Nós es "fundamental" para lograr la recuperación de los terrenos de Lourizán después de años batallando contra la pastera con el BNG al frente del Concello de Pontevedra. "Nos vamos a dejar la piel" en este tema, aseguró.

La aspirante a diputada remarcó que esta "es la última pieza que le falta a Pontevedra para ser una ciudad perfecta". "Sería como declaró su alcalde: Absolutamente perfecta después de todos los reconocimientos que tuvo la ciudad en cuanto a movilidad y recuperación ambiental", añadió. "Es un compromiso irrenunciable y de sentido común: recuperación del litoral y de los puestos de trabajo para toda la ría", proclamó.

PSOE

La candidata socialista, Dolores Galovart, en referencia a la decisión que deberá tomar el Gobierno sobre la prórroga de Ence más allá de 2018, advierte que "hay que pensar y hacer alternativas de crecimiento y puestos de trabajo," que los "puestos de trabajo no pueden estar disputados con el medio" y significó que hay que "compaginar la reindustrialización con el cierre".

En este sentido, la postura del PSOE en Pontevedra expresada a través de su portavoz en la Corporación Tino Fernández siempre fue la que el edil resume en la frase "Ence sí, pero no ahí".