Nós se compromete a "traballar sen descanso por Galicia" y recela de encuestas "cociñadas"

La candidatura celebra su acto central en Bueu, donde se define como la "única" lista gallega - Carme Adán estará hoy en Cangas con las rederas

14.12.2015 | 02:29
García Bóveda, Félix Juncal y Carme Adán, ayer en Bueu. // S.Álvarez

La candidatura de Nós celebró ayer su acto central en Bueu ante aproximadamente medio centenar de personas en el Centro Social do Mar. El municipio buenense se ha convertido en los últimos años en un feudo del BNG y durante los discursos no faltaron los piropos a la gestión del gobierno local encabezado por Félix Juncal, que fue el encargado de presentar el mitin. La cabeza de lista de Nós, Carme Adán, pidió "una nova oportunidade" para que Galicia esté representada en el Congreso de los Diputados y se comprometió a que los representantes de la formación "traballaremos sen descanso" para que Galicia "non perda ningún tren e siga existindo".

Los distintos ponentes que tomaron la palabra -Félix Juncal, la ex eurodiputada Ana Miranda, los candidatos al Senado Xosé Collazo y Valentín García Bóveda, y la propia Carme Adán- defendieron que Nós es la única lista completamente gallega. "Esta é a candidatura da unidade e da confraternidade. Aquí están os que quixeron estar e non están os que quixeron poñer as súas siglas por diante dos intereses do pobo", afirmó el moañés Xosé Collazo. Otra de las coincidencias fue a la hora de denunciar "o novo bipartidismo a catro, con eses novos partidos que en realidade son a extensión dos outros dous", dijo a su vez Félix Juncal. Y Ana Miranda puso en tela de juicio las encuestas que vaticinan la desaparición del BNG del próximo Parlamento. "As enquisas están cociñadas e traballadas. Nós non pagamos por elas", manifestó.

Por ahí empezó también su intervención la candidata Carme Adán, que auguró que Nós estará "por enriba" de lo que apuntan esas encuestas. "Temos unha forza imparable dentro de nós, Galiza ten que estar no Congreso", manifestó la número 1 por Pontevedra. Carme Adán defendió que "cando no Congreso se fala dos problemas de Galiza, como a pesca e a flota do cerco, é porque os leva o BNG, non ningunha outra forza política" y recordó que durante el debate de los que denominó irónicamente "os catro magníficos" no hubo ninguna referencia o alusión a los problemas de Galicia. Al mismo tiempo desgranó algunas de las propuestas "reais" con las que Nós acude a las elecciones del 20-D: "Derrogar as reformas laborais, que o único que fixeron foi precarizar o emprego; un novo modelo de financiamento e unha tarifa eléctrica galega", enumeró Carme Adán, que hoy a las 11.15 horas estará en Cangas en un encuentro con rederas.

Además del mitin de Bueu, ayer Nós organizó en Moaña un encuentro con artistas y representantes del mundo de la cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine