El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña (Compromiso por Galicia) ha mostrado este jueves su apoyo al proyecto de NÓS, que en la provincia de Pontevedra encabeza Carme Adán, con la que ha acudido al mercado vigués del Progreso para hacer un reparto de propaganda y dar a conocer las propuestas de Candidatura Galega.

Compromiso por Galicia decidió, en una convención de su militancia, no presentarse a las elecciones generales después de que no fuese posible una única lista de unidad (en la que también se juntasen, por ejemplo, los miembros de Anova). Además, también se acordó que los militantes de esta formación podrían apoyar a cualquier candidatura que "defendiese los intereses" de Galicia.

Si este miércoles la agrupación de Betanzos emitió su apoyo público a En Marea --la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida--, este jueves Cuiña ha acudido al mercado del Progreso vigués para explicitar su respaldo, en un acto en el que también ha estado la hasta ahora diputada del BNG Olaia Fernández Davila.

Así, en el marco de este recorrido, Rafael Cuiña ha expresado el "apoyo" a NÓS. "Creo en personas como Carme Adán, creo en el futuro de este país y en la necesidad de defender los sectores estratégicos de este país como el sector de la pesca y la leche, y sólo lo puede hacer en el Congreso una candidatura netamente gallega como NÓS y personas como Carme Adán", ha proclamado.

"Que no dé más sorpresas"

Por su parte, la cabeza de lista de NÓS --candidatura en la que participa el BNG y otras organizaciones más pequeñas--, Carme Adán se refirió a las "promesas" de Rajoy para pedirle que "no dé más sorpresas, porque ya las ha dado suficientemente".

"Subió el IVA y las personas que venden en este mercado y las que compran saben bien que esa medida ha ralentizado el consumo. Dejó libres a los grandes defraudadores, mientras ahora y aprieta a los pequeños autónomos", ha lamentado.

Para Adán, "Rajoy tiene la economía paralizada", y ha asegurado que "la mejor sorpresa el 20D es que Rajoy sea desalojado de la Moncloa". "La única sorpresa que NÓS quiere a partir del 20D es que los autónomos tengan otra fiscalidad basada en sus ingresos y no en módulos fijos, que tengan más facilidades para acceder al crédito, que se rebaje el IVA para los productos de primera necesidad y medidas económicas como un nuevo sistema de financiación para Galicia basada en el cupo igual que existe en el País Vasco", ha enfatizado.