Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Bruzos Higuero: "Vamos a tener por primera vez en la historia un grupo parlamentario gallego"

"Hicimos un esfuerzo muy grande, para dejar de lado las cosas que nos diferencian"

David Bruzos. // Iñaki Osorio

Defiende la fiabilidad del pacto entre Podemos, Anova y Esquerda Unida, que impulsa la candidatura de En Marea, debido a la "coincidencia ideológica" que hay entre estas fuerzas políticas, en líneas generales. Pero destaca a mayores que además de las tres organizaciones políticas, hay gente "procedente de los movimientos sociales, culturales, ecologistas y feministas del país".

-¿Qué aspiraciones tienen?

-Hicimos un esfuerzo muy grande, para dejar de lado las cosas que nos diferencian, aunque no son tan grandes, sobre todo para poner en valor las que tenemos en común. La primera es que vamos a tener por primera vez en la historia un grupo parlamentario gallego.

-¿Cuál es el caladero del que En Marea puede sacar la mayor cantidad de votos?

-En Marea va a recibir el apoyo de la militancia y simpatizantes de las tres organizaciones políticas coaligadas, de mucha gente de los movimientos sociales y de muchas personas que tradicionalmente apoyaban a otras fuerzas políticas y en la actualidad se encuentran defraudadas? Nosotros nos hemos dotado de unos mecanismos de control, para que no sucedan todos esos casos de corrupción, malversación, prevaricación, etc.

-Cuáles son los problemas más preocupantes que han detectado en la provincia de Ourense?

-La falta de empleo es uno de los mayores problemas que tiene esta provincia, junto a la sangría que supone la caída demográfica, por la gente que se marcha de Ourense, y el envejecimiento de la población. La economía de la provincia se basa en nuestro campo, en el pequeñísimo comercio y en los autónomos y pymes, que son los que crean empleo. Aquí no vienen a crear empleo las multinacionales, porque no existe ese tipo de industria. Nuestras propuestas van precisamente por ahí, por echarles una mano.

-¿Qué soluciones proponen?

-Proponemos que los proyectos que surjan no tengan problemas burocráticos para empezar, la creación de un banco público que facilite la financiación necesaria y que el pago de impuestos de esas empresas sea progresivo, en relación con los beneficios. No es normal que una persona que tenga 300 euros de beneficios, pague exactamente el mismo IEA que otra que gana 300.000. Y "sabemos que la renta o el impuesto de sociedades son progresivos, pero tienen que serlo más. Hay que poner un tramo de exención para la gente que está empezando, porque sino no hay forma de que la gente se anime a iniciar un proyecto". Para la puesta en marcha de una actividad, "se están enfrentando a un gasto de 700 o 800 euros al mes".

Compartir el artículo

stats