Las formaciones que concurren a los comicios del 20 de diciembre pescan, en alguna que otra ocasión, en los mismos caladeros. Así ocurría ayer en Santiago, donde candidatos de En Marea y NÓS se presentaron de visita en la misma hora y en el mismo lugar: el campamento que el sector del cerco mantiene, desde hace 45 días ya, ante la sede de la Xunta, para mostrar por separado su apoyo a sus reivindicaciones por un reparto "justo".

A las once de la mañana acudieron, por un lado, la número uno de En Marea al Congreso por Pontevedra, Alexandra Rodríguez, acompañada por el diputado de AGE Juan Fajardo, mientras que de la competencia llegaba Carlos Callón, cabeza de lista de NÓS por A Coruña, junto al líder del BNG, Xavier Vence, y otros miembros de la formación nacionalista.

Como buenos invitados, los de NÓS acudieron con un detalle: el edil del Bloque en Rodeiro, Alberte Lamazares, también ganadero, llevó hasta el campamento una cisterna de leche recién ordeñada en un acto simbólico de unión de las reivindicaciones del sector primario, recoge Europa Press.

La aspirante de En Marea, Alexandra Rodríguez, señaló que considera "una reivindicación justa" la de los marineros del cerco, porque el sistema de cuotas que el Gobierno propone "favorece solo a unos pocos". Dado que considera que el sector pesquero es "estratégico" en Galicia, comprometió el apoyo de su formación a las reclamaciones de los concentrados.

Por su parte, Callón aunó los problemas del cerco con los de los ganaderos para enfatizar que "son problemas reales que tienen los gallegos", que "demuestran la necesidad de tener una fuerza política propia, como es NÓS", y que "no se resuelven", apunta, "con escenas de sofá con Bertín Osborne, ni bailando la yenka en un programa ni cantando una nana guitarra en mano".