Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Besteiro señala al PSOE como única vía de sacar del Gobierno a Rajoy

El socialista apela a la movilización de indecisos para "no perder el futuro de una generación"

Besteiro, segundo por la izquierda, en un acto en Verín con Mañá, centro. // FdV

"Todo voto que no sea socialista, será un voto para que Mariano Rajoy siga en el Gobierno de España". Con este lema arrancó la campaña electoral el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, apelando al voto útil para lograr un cambio de inquilino en Moncloa, opción que solo garantiza, aseguró, el candidato de su partido, Pedro Sánchez.

Besteiro eligió para la pegada de carteles Ourense, donde acompañó a los candidatos de su partido al Congreso y al Senado por la provincia, Rocío de Frutos y Luis García Mañá. Allí pidió a los suyos captar a los indecisos, que según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), alcanza más del 41% de ciudadanos que tiene decidido ir a votar el día 20. "Son mayoría los que quieren que el PSOE gane las elecciones para formar gobierno, pero en nuestras manos está que se deseo se transforme en votos, en apoyo electoral", argumentó el secretario xeral en una cita clave también para su futuro -si es candidato de su partido-, pues en un año se celebrarán elecciones autonómicas.

La estrategia socialista resulta diáfana. El descontento con los recortes del PP no pasará de pataleta si no se vota al puño y la rosa, único que puede adelantar a los populares y permitir un gobierno de cambio, toda vez que no existe tradición en España de un presidente del Gobierno que no pertenezca a la formación más votada. En el ámbito autonómico existen ejemplos, como el socialista Patxi López en 2005 o el regionalista canario Juan Carlos Rivero en 2007, ambos curiosamente gracias al voto del PP.

"Tenemos que movilizarnos para hacer llegar nuestro proyecto político a todos aquellos que se muestran indecisos y a todos aquellos que dudan entre votar a otros partidos y votarnos a nosotros", añadió durante el acto.

Para acentuar el dilema, Besteiro cargó contra los recortes y la austeridad aplicada desde 2011 y vinculó el 20-D con un cambio histórico. "En estas elecciones nos jugamos mucho más que el gobierno de cuatro años, nos estamos jugando el futuro de una generación entera de españoles", alegó. "Tenemos dos opciones: seguir con la austeridad, los recortes y la corrupción de Rajoy o cambiar hacia la protección del sistema público, el crecimiento y la igualdad de Pedro Sánchez", añadió el dirigente.

También se refirió a la encuesta del CIS, que ofrece un resultado negativo para su partido porque no aprovecha el desgaste del PP, sino que podría perder un escaño y ver a la debutante Marea con el mismo peso: seis escaños. "Nos preocupa muy poco la cocina del CIS", zanjó.

Compartir el artículo

stats