El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado este sábado a los medios de comunicación el centro de prensa desde donde este domingo 25 de septiembre se difundirán los resultados de las elecciones autonómicas, en las que están llamados a votar 2.255.579 gallegos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales.

En concreto, Rueda ha estado acompañado del secretario xeral da Presidencia, Manuel Galdo, y de la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García Señoráns, con quienes trasladó a los medios los detalles del desarrollo de la jornada electoral y del dispositivo tecnológico y operativo que la Xunta puso en marcha en el Centro de Difusión de Datos, según ha indicado la Xunta en un comunicado.

Entre otros aspectos, han explicado que el censo electoral en estas elecciones al Parlamento de Galicia se eleva a 2.701.848 personas, ya que, a los más de 2,2 millones de electores censados en Galicia, hay que sumarles los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Asimismo, han apuntado que el electorado contará con alrededor de 35 millones de papeletas y tres millones y medio de sobres de votación.

Además, han señalado que para la recogida de la información se ha habilitado un dispositivo del que forman parte 2.716 representantes de la administración, que, por primera vez en las elecciones gallegas, contarán con una tableta para la transmisión de datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de la información.

Está previsto que a lo largo de este domingo se produzcan, por lo menos, cuatro comparecencias de los responsables de la Xunta. La primera a las 10.15 horas para dar cuenta de la apertura de mesas y posibles incidencias; otras dos para trasladar los avances de participación -a las 12.30 y a las 17.30 horas-; y otra más una vez el recuento esté avanzado para informar de los resultados del escrutinio.