La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha subrayado que es "fundamental" abrir en Galicia "un nuevo tiempo" y "pasar la página gris y oscura que escribió Núñez Feijóo y el PP durante estos siete años" al frente de la comunidad. Así se pronunció en un acto celebrado ayer ante la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën.

Pontón mantuvo un encuentro con responsables sindicales de la factoría y empresas auxiliares donde resaltó que Vigo es "uno de los corazones industriales de Galicia" y donde defendió la "necesidad de hacer una apuesta estratégica por la producción industrial".

Pontón apuntó que "el balance de Feijóo puede resumirse en 30.000 empleos menos en el sector industrial y en una reducción del apoyo a la innovación", ante lo que llamó a aprovechar la oportunidad que brinda el próximo 25 de septiembre para "darle la vuelta a esta situación". "Apostar por poner fin a esa Galicia precaria, condiciones de bajos salarios, y recortes de los derechos laborales de los trabajadores, que nos llevan a un callejón sin salida", incidió antes de refrendar que es necesario "atajar esta situación que deja tocada a Galicia en sus posibilidades de futuro, porque sin tejido empresarial es difícil generar riqueza". En el acto que por la tarde tuvo en Pontevedra recordó además la necesidad de que empresas Citroën o Inditex paguen sus impuestos en Galicia.

La candidata nacionalista ha insistido en "dejar atrás el modelo que está generando precariedad, desigualdad y pobreza", y apoyar la Galicia que crea empleo, para lo que ha vuelto a abogar por una Hacienda gallega, "por la recuperación de derechos laborales" y por "la creación de un marco gallego de relaciones laborales, reforzando el servicio público de empleo y cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión Europea".

Además, reiteró su compromiso con rescindir los contratos de la Xunta a empresas que no cumplan la igualdad salarial entre hombres y mujeres.