Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en Galicia 2016

En Marea logrará 3 actas en Lugo pero el PSdeG tendrá más votos

-El PP obtendería 1 escaño menos y el BNG perdería el que tiene -Seis de cada diez votantes socialistas permanecerán fieles al PSOE

Por la pérdida de población, Lugo tendrá en la nueva legislatura un representante menos en el Parlamento gallego. Serán 14, que, según el sondeo de Einvenio, se repartirían así: 8 diputados del PPdeG, 3 del PSdeG y 3 de En Marea.

Los populares tendrían el 25-S un escaños menos que hace cuatro años, con el 48% de los votos, 3,5 puntos menos que en 2012. Los socialistas también restarían un acta y empatarían a 3 escaños con En Marea. El PSdeG conservaría la segunda plaza del partido más votado, aunque se igualaría en escaños con En Marea. Los socialistas lograrían captar el 18,8% de los apoyos, cuatro puntos menos que en 2012.

En Marea pasaría del escaño que logró AGE hace cuatro años a obtener 3,el próximo domingo, al pasar del 10,3% de los votos al 17,7% de las papeletas. El Bloque perdería el diputado que tiene y se quedaría sin representación en la provincia. El 5,5% de las papeletas que recogería en esta circunscripción no se traducirían en escaño. Tampoco el 4% de los votos que sumaría Ciudadanos le servirían para obtener un diputado.

El 85% de los votantes que hace cuatro depositaron una papeleta del PPdeG en las urnas volverán a repetir. Casi seis de cada diez electores del PSdeG repetirán votando de nuevo al PSOE, pero un 8% le traicionará con En Marea y un 7% preferirá apostar por Ciudadanos. El 20% de los que votaron a AGE en 2012 ahora se decantan por el proyecto de Fernández Leiceaga. El BNG retiene al 54% de sus votantes de 2012, pero un tercio se va a En Marea.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats