Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones 25-S

Teresa Egerique: "Feijóo cumplió con Vigo y propone un gran avance en infraestructuras y vivienda"

"Con el hospital se generó mucha confusión; hubo errores pero se han subsanado"

Egerique, en el Casco Vello, donde defiende el trabajo de la Xunta. // Brea

Teresa Egerique ve al PP en Vigo claramente en "remontada" y confía en un buen resultado el 25S avalados por "los compromisos cumplidos de Feijóo con la ciudad". La número 3 de la formación por Pontevedra defiende la apuesta de su partido por el naval, el Área Metropolitana y el nuevo hospital y destaca que hay un proyecto "serio" para que la comarca experimente "un gran avance" hasta el año 2020.

-Tras la deblacle en las municipales, el 26J les dio un respiro. ¿Ascienden o sigue el PP tocado?

-No nos rendimos tras los malos resultados en Vigo, analizamos lo ocurrido y desde entonces estamos en clara remontada.

-¿Cómo planean recuperar al votante tradicional del PP que en 2015 respaldó a Caballero?

-El votante es inteligente, sabe lo que se decide y sabrá valorar el proyecto de futuro que tiene el PP para Vigo y sus compromisos cumplidos con el hospital, el Área Metropolitana, el naval o las políticas sociales.

-Cajas, aeropuerto, hospital,? ¿Salen en Vigo de una posición más difícil que en otras ciudades?

-En absoluto. Salimos en cabeza. Han sido siete años de compromisos cumplidos con Vigo. Sobre las cajas hubo que tomar una decisión difícil en un momento muy complejo, pero es un debate superado. Y en materia aeroportuaria está pendiente coordinar los tres aeropuertos.

-Pese a la férrea defensa del Cunqueiro en público, se cesó a una conselleira y se reconocieron "fallos". ¿Les penalizará el 25S?

-Se cometieron errores en un proceso de integración muy complejo. Se han reconocido y se han subsanado. El hospital está funcionando bien, los profesionales son del Sergas y atienden con la misma calidad de antes e incluso se están creando nuevas unidades. Pudo repercutirnos muy negativamente en un momento, pero se está paliando.

-¿Comparte que se cobre por aparcar pese a ser un hospital con suelo libre en los alrededores?

-El parking tenía una tarifa demasiado alta y se corrigió. Hay parcelas libres pero esa solución debería llegar como colaboración del Concello. El hospital puede transformar una importante zona de Vigo como en su día hizo Navia y el Concello tiene que adaptarse a los cambios, darle accesos mejores y servicios complementarios. Solo nos ha puesto trabas.

-El PP despreció la gran movilización de 2015. ¿Siguen pensando que la gente salió a la calle solo porque se creyó mentiras?

-Se llegó a decir que era un hospital privado, que había ratas, que se iba a cobrar por las butacas,? Se generó demasiada confusión. El contexto en el que se produjo esa manifestación no era real. El hospital necesitaba tiempo para funcionar.

-El PP de Vigo votó hace unos días en contra de que Vigo recuperase la población de referencia desviada. ¿Mantienen su postura?

-Era necesaria una reordenación de las áreas para reducir la lista de espera en Vigo y de momento debe continuar así.

-Feijóo se está volcando con Vigo, ¿sabedor de que el resultado aquí podría ser decisivo?

-Feijóo tiene un compromiso claro con esta ciudad. Votar al PP es apostar por la estabilidad y el futuro de Vigo. Los próximos cuatro años supondrán un gran avance para toda el área en infraestructuras y en materia de vivienda.

-¿Qué mejoras ofrece el PP al área de Vigo hasta 2020?

-Es la capital económica e industrial de Galicia y el PP quiere desarrollar el Área Metropolitana. En materia de infraestructuras es prioritario mejorar la conectividad de la zona sur con la autovía de O Morrazo y la liberación de la AP-9 en Teis. Y también será importante potenciar la marca Rías Baixas. Aquí está la población más joven y el partido sabe que el sur va a tirar de Galicia.

-Su programa incluye la estación intermodal que lleva meses parada y aparece en todas las campañas. ¿Va en serio el compromiso?

-Contamos con que empiece a redactarse con urgencia un nuevo Plan Xeral y se pueda ejecutar cuanto antes este compromiso. Cuando los proyectos dependen de la Xunta salen rápido, pero cuando hay más agentes implicados se precisa colaboración. Pero para nosotros es prioritaria la intermodal.

-¿Pedirá a la Xunta que colabore en la reforma de Balaídos?

-Balaídos es un estadio municipal, el Concello asumió un compromiso y no se han cumplido los plazos. No se puede tirar la pelota a otra administración. Veremos si el estadio está en condiciones de acoger todas las competiciones.

-Desde que se anunció la Ciudad de la Justicia en el Xeral ¿qué avances se han hecho?

-En pocos días se conocerá el proyecto que más se adapta a las necesidades del sector. Aprovechar una infraestructura vacía para otra dotación necesaria en Vigo es una decisión valiente y moderna. Vamos a revitalizar la zona y solventar las necesidades del sector con el mayor edificio judicial de Galicia.

-Desde las municipales de 2015 el PP local está pendiente de renovación. ¿Tienen ya calendario?

-El partido se ha renovado a nivel autonómico, pero en Vigo se ha dilatado por las sucesivas convocatorias electorales. La idea es convocar el congreso después del 25S si no hay terceras elecciones.

-¿Dejará el Concello?

-Quiero seguir trabajando en Vigo. Compatibilizaría mi papel de diputada con el de concejala porque eso fortalece el proyecto del PP y el papel de Vigo en el Parlamento. Quiero mantener el contacto diario con los vecinos de la ciudad.

Compartir el artículo

stats