El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado este lunes al líder del PP, Mariano Rajoy, que "nunca se haya enfrentado a nada" y que ahora tampoco tenga "el valor" de presentar sus "verdades" y que esconda su programa "debajo de la mesa" o "camuflado detrás de frases extrañas".

Junto al secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, la "número uno" por Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, Rubalcaba ha ofrecido un mitin en Vigo como colofón de una intensa jornada, en la que ha tenido hasta seis actos electorales programados y otro improvisado.

En la primera fila se han sentado los candidatos por las cuatro provincias gallegas, entre ellos el ministro de Fomento, José Blanco, y el de Justicia, Francisco Caamaño, un "cuarteto de lujo", según les ha definido.

Precisamente a Blanco, al que un empresario gallego involucra en el llamado "caso Campeón", le ha dedicado Rubalcaba su abrazo más efusivo al comenzar el mitin y sus palabras más elogiosas desde el estrado, y ha dicho que es "el mejor ministro que ha tenido nunca Galicia".

"Compañero de fatigas durante diez años y los que te quedan, Pepe", ha apostillado.

En el mitin, no ha precisado más su propuesta de esta mañana de cambiar la ley de financiación autonómica para obligar a las comunidades a aumentar del 75 al 80 por ciento el porcentaje de ingresos del Estado que dedican a sanidad, educación y gasto social, lo que se traduciría en unos 4.500 millones más.

Según Rubalcaba, si en todas las elecciones es importante que los políticos expongan a los ciudadanos sus intenciones -ha juzgado-, en estas "muchísimo más", porque se decide el gobierno que se va a enfrentar con la mayor crisis que ha tenido nunca Europa.

"No hay derecho, no es justo, no es sensato, no es comprensible que escondan su programa electoral y sólo hay una razón para que no lo hagan: que si cuentan lo que piensan se quedarían sin votos", ha añadido.