Más de nueve millones de vehículos en casi medio siglo de funcionamiento (1958). La factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, principal locomotora de la economía viguesa, celebró ayer "con orgullo" la salida al mercado español de su vehículo 9 millones: un C4 Picasso. El director de la planta, Pierre Ianni, junto a otros directivos de PSA, miembros del comité de empresa y los sindicatos, y un amplio grupo de trabajadores, conmemoraron lo que el propio Ianni denominó un "momento histórico" para la fábrica de Balaídos.

"Este coche simboliza el esfuerzo y la dedicación de todos los que trabajan o han trabajado en la planta", afirmó. Ianni aprovechó este momento para trasladar a la plantilla el siguiente mensaje: "La rentabilidad es la clave para salir adelante en este sector".

Los otros modelos "millonarios" del centro vigués fueron los Citroën GS, BX, ZX, Xsara y Xsara Picasso, y el Peugeot Partner. En los 49 años que Citroën lleva fabricando coches en Vigo, pasaron por Balaídos 26 modelos distintos. Y pasarán más. Pierre Ianni confirmó ayer que la planta llevará a cabo nuevos lanzamientos hasta 2010 -previsiblemente dos-, dentro del plan previsto por PSA.