Menos costes y más calidad. El director de la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo emplazó ayer a los proveedores gallegos a que se abastezcan en los países emergentes con el objetivo de reducir costes y elevar su competitividad. Pierre Ianni aseguró que la industria auxiliar de la automoción de Galicia debe adaptarse a los "retos de la globalización" a través de compras en países de bajo coste y vendiendo sus productos a otros constructores diferentes de PSA. "Eso les permitirá sobrevivir y seguir trabajando en Galicia", explicó. Este directivo de PSA, que pese a todo aseguró estar "satisfecho" con el trabajo del parque de proveedores, recordó que la planta de Balaídos, al igual que todas las del grupo, tiene que cumplir los objetivos del programa CAP-2010, entre los que destaca mejorar la productividad en las compras del 4% al 6%.

"Los proveedores no pueden quedarse encerrados en Galicia, tienen que abrirse al mundo en términos de compras y ventas, y tienen cartas para lograrlo", afirmó Ianni durante el acto de conmemoración del vehículo 9 millones que sale de Balaídos. El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), que agrupa a 76 industrias de componentes, declinó ayer valorar las declaraciones del responsable de PSA, y se limitó a explicar que la industria gallega lleva embarcada en la lucha por la competitividad "desde siempre", y prueba de ello es su Plan Estratégico 2006-2010.

Ianni aclaró que además de la reducción de costes, hay otro tipo de factores a tener en cuenta para garantizar la viabilidad de este sector en Galicia, como la calidad y la logística. Sobre esto último, el responsable de PSA aseguró que la planta de Vigo está "a la espera" de la aprobación del Plan General para ampliar sus instalaciones y "permitir que algunos proveedores se puedan acercar" a la factoría. "Sobre todo aquellos que hacen piezas voluminosas; si se acercasen abaratarían costes", concretó.

En cuanto a calidades, Ianni confirmó que están desarrollando varios proyectos para mejorar los niveles de la factoría. Según varias fuentes, entre estos estaría la implantación del sistema Andon en las líneas de montaje, un indicador visual que se utiliza para mostrar el estado real de la producción en el área de trabajo.

A finales de agosto la fábrica viguesa acumulaba una producción de 373.171 coches, un 29% más que en el mismo período que el año pasado, de los cuales un 83% se destinan a la exportación. En la actualidad, de la planta salen cada día un total de 2.300 unidades de cinco modelos distintos: C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Xsara Picasso, Berlingo y Partner.