La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos MCA-UGT y Fecoma-CC OO firmaron ayer el nuevo convenio del sector de la construcción, que introduce por primera vez el salario mínimo sectorial. El convenio, de ámbito estatal, afecta a unos 45.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra, donde se inició ayer una negociación para mejorar las condiciones generales.

El Convenio General del Sector de la Construcción, que tendrá una vigencia de cinco años (2007-2011) y afectará a 2,14 millones de trabajadores, introduce por primera vez el salario mínimo sectorial, que ascenderá este año a 13.500 euros para los peones.

El texto acordado, que se aplicará con fecha 1 de enero de 2007, establece un incremento salarial del IPC previsto más del 1,5% y dice que no se podrán prorratear las pagas extraordinarias. También contempla una reducción de la jornada laboral, que quedará fijada en 1.738 horas en el año 2009.

Riesgos laborales

En materia de prevención de riesgos laborales, el convenio introduce un libro sobre aspectos de salud y seguridad que sustituirá a la antigua Ordenanza Laboral de Construcción, Vidrio y Cerámica, que no se había modificado desde 1992.

Patronal y sindicatos han pactado que el Órgano Paritario de Prevención de la Construcción (OPPC) amplíe sus actividades a todos los centros de trabajo para que cuenten con servicios de prevención propios, y que establezca mejoras en las indemnizaciones por incapacidad permanente y absoluta.

El convenio también desarrolla los aspectos que remite la propia Ley Reguladora de la Subcontratación en el Sector de la Construcción a la negociación colectiva, como los puntos relativos a la formación necesaria de los trabajadores o su acreditación a través de una cartilla profesional.