La empresa Pereira ha reforzado su producción en Argentina al inaugurar el pasado viernes una nueva planta de elaboración de pescado en la ciudad de Puerto Madryn. Esta fábrica, en la que se han invertido 5,5 millones de dólares, es cinco veces más grande que la que perdió la armadora este mismo mes en O Berbés, y asumirá durante algún tiempo parte de su actividad. Alfonso Magán, gerente de Pereira Argentina S.L., matiza sin embargo que se trata de centros de producción distintos, ya que el de Vigo trabaja con congelados y el recién estrenado en la Patagonia se dedica sobre todo a los elaborados con pescado fresco.

Luis Boado, director gerente de Pereira Productos del Mar, filial del grupo Pereira que gestionaba la nave calcinada en O Berbés, explica que la mitad de la actividad perdida se reparte ahora entre la nueva planta argentina y que la que está en Orillamar. La otra mitad, en cambio, fue asumida por otras empresas del área de Vigo a las que Pereira ha contratado sus servicios. "Les entregamos las materias primas, elaboran el producto con nuestros envases y lo revendemos después a nuestros clientes", dice Boado.

Plantilla

La nueva planta de procesado de Pereira está ubicada en Puerto Madryn, donde la armadora tenía unas oficinas y un frigorífico en una parcela de 40.000 metros cuadrados. Con una superficie cubierta de 6.800 metros [la nave de Vigo tenía 1.800], las nuevas instalaciones, que se estrenaron el pasado viernes pero llevaban tres meses en periodo de prueba, emplean a un total de 318 trabajadores, el 98% de los cuales son argentinos y el 2% restante, técnicos españoles.

"Es una fábrica muy versátil para trabajar productos como la pota, la merluza fresca, el langostino, la anchoa, etc.", señala Magán, que añade que está procesando un total de 30.000 kilos al día de materia prima, con destino a los mercados europeo, japonés y norteamericano. "Sobre todo a España e Italia", apunta. "Es una fábrica de productos elaborados, como las que tenemos en España, o sea, que salen directamente hacia el mercado y los encuentras en los supermercados", dice Magán.

El gerente de Pereira en Argentina informa además de que este no está siendo un buen año para el sector, por las continuas huelgas que afectan a toda Argentina. La primera tuvo lugar hace unos meses y paralizó las fábricas en tierra, y ahora se sucede una segunda, que afecta a los tripulantes de los barcos. Así, los cinco buques de apoyo que nutren a Pereira de materia prima llevan 25 días paralizados. "Trabajamos con los productos que teníamos almacenados en el frigorífico", concluye Magán.