08 de abril de 2018
08.04.2018

La gallega Panelship amplía instalaciones tras firmar pedidos para Portugal, Francia e Italia

Alquila para 25 años 4.000 metros cuadrados contiguos a la nave de Ponteareas -Trabaja en tres barcos del astillero de Viana, incluyendo el crucero "cinco estrellas" para la Antártida

08.04.2018 | 02:38
Recreaciones del crucero ahora en construcción en Viana (sobre estas líneas) y de su interior (izquierda). // FdV

La compañía auxiliar del naval Panelship (Grupo Maderfri) acaba de ampliar sus instalaciones con el alquiler para 25 años de los 4.000 metros contiguos a su nave en Ponteareas. El motivo es la abultada carga de trabajo que cerró en los últimos meses para astilleros de Francia, Italia y, sobre todo, Portugal. En este último caso la firma está suministrando materiales de habilitación para dos barcos de pasaje de río y para el crucero cinco estrellas de 126 metros de eslora que está haciendo la factoría West Sea (de Grupo Martifer, en Viana do Castelo). La empresa destina ya el 70% de su producción al mercado de los cruceros, en pleno auge.

El World Explorer, para la compañía portuguesa Mystic Cruises, estará listo para el invierno de este año y tal y como confirmaron a FARO fuentes desde la propia firma, Panelship se encargará de fabricar todos las divisiones modulares del buque, es decir, paneles, techos, puertas y módulos de aseo. Solo con este pedido la fábrica tendrá que destinar un turno de trabajo durante seis meses para abastecer todos los materiales, pero es que además también se encargan de dos barcos de río de 80 metros de eslora por 11 de manga. Pensados para dar servicio a un cliente de alto poder adquisitivo en sus rutas por el río Duero, los barcos tendrán capacidad para 126 pasajeros y 36 tripulantes. En ambos casos la firma local Vianadecon -que también participa en el ferri de Vulcano para Armas- es la encarga de realizar el montaje de estos materiales.

Por otro lado, Panelship firmó el que ya es su tercer contrato desde 2015 para el astillero francés STX. Especialista en cruceros, como la auxiliar, la factoría está haciendo el MSC Bellissima, de 315 metros de eslora y con capacidad para 5714 pasajeros. La empresa suministrará los materiales para la habilitación de este crucero y también para un ferri que está reparando a fondo Fincantieri. En Italia se centrarán en dos cubiertas de un barco de 186 metros, donde va a suministrar paneles, techos, puertas y módulos de aseo que garantizan carga de trabajo para dos turnos durante dos meses a plena producción.

Creada hace seis años, Panelship tiene en la actualidad 40 trabajadores en Ponteareas. Además de Italia, Francia y Portugal, ha abierto mercados en otros países como Grecia (el año pasado el 10% de la facturación salió de este país), Croacia o Irlanda. Además, están muy presentes en México gracias a las socias Habiplat (encargada de montaje) e Importadora HM (que importa el material), que cuentan con otros 40 empleados.

Según informaron desde la firma 2018 se presenta como "el año más fuerte para Panelship" en cuanto a facturación y crecimiento. De hecho, en los próximos días entrará en funcionamiento un turno de noche para poder atender todos los contratos en los plazos acordados, para lo que contratan a tres personas más. Sobre las instalaciones, la firma dispone ahora de otros 2.000 metros cuadrados cubiertos tras haber reformado la nave adyacente.

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