La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) denuncia cambios de comercializador a clientes, algunos de ellos beneficiarios del bono social, por las eléctricas y las gasistas sin su consentimiento o de modo engañoso, por lo que ha pedido regular los requisitos "para que se pueda acreditar inequivocamente el consentimiento de los clientes cuando existen dudas sobre ello".

En su informe sobre la supervisión del efectivo consentimiento del consumidor al cambio de comercializador, la CNMC señala que ha detectado que varias empresas de electricidad y gas no pueden acreditar el consentimiento al cambio de compañía de diversos clientes. Así, señala que ha detectado, durante el periodo de análisis, 11 beneficiarios del bono social que afirmaron haber sido cambiados sin consentimiento o de modo engañoso y perdieron su derecho a un descuento del 25% en su factura.

En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha analizado los cambios de compañía de electricidad (3.160.246) y gas (931.123) que tuvieron lugar entre julio de 2015 y junio de 2016 y ha realizado una muestra estadística representativa sobre 3.400 casos de cambios, a partir de los datos requeridos a las propias empresas.

En el caso del sector eléctrico, la CNMC constató que en el 3% de los casos el comercializador no ha podido demostrar que los clientes hubieran solicitado el cambio de compañía. Se detectaron 33 cambios no acreditados (21 a Endesa y 12 a Iberdrola). En el 11% de los casos analizados, existen dudas de que los clientes dieran realmente su permiso para el cambio. En gas, son el 0,9% de los casos y un 4% dudosos.