Miles de jubilados salieron ayer a las calles de más de una decena de localidades gallegas para reclamar al Gobierno la defensa de unas "pensiones dignas". Convocados por el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y los sindicatos UGT y CC OO, llenaron las plazas "para demandar la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y denunciar la miserable e irrisoria subida del 0,25%".

Las más multitudinarias fueron las de Vigo y A Coruña, aunque también fueron muy numerosas en Ourense, Pontevedra, Vilagarcía, Ferrol o Santiago. Un representante de Modepen condenó en la de la capital gallega el "brutal ataque que está sufriendo el Estado del Bienestar" en España. Este "sistema" económico "capaz de cometer las mas flagrantes injusticias", dijo, pretende "finiquitar el sistema público de pensiones" para "favorecer los planes de pensiones privados".

Los manifestantes, en esta línea, calificaron de "vergonzosa" la intervención de Mariano Rajoy en el pleno del pasado miércoles "diciendo que no hay dinero para subir más que el 0,25%", algo que "muestra el desprecio del Gobierno por los pensionistas". El portavoz de Modepen acusó al Ejecutivo de "despilfarrar a manos llenas el dinero que es de todos" mientras "los jubilados tienen que mantener con sus exiguas pensiones a sus familias en paro". "Podemos ser mayores, pero sabemos sumar", criticó.