Suso Mosquera, el secretario xeral de UGT en Galicia entre 1980 y 2005, falleció ayer en A Coruña, donde residía, a los 74 años de edad. Natural de la localidad pontevedresa de Merza, en Vila de Cruces, el histórico líder del sindicato formó parte de los movimientos sociales en la comunidad desde la etapa del franquismo.

Activista destacado de la USO, Mosquera estuvo entre los artífices de su integración en 1977 con UGT, la fuerza a la que se afilió en 1978 y en la que fue nombrado secretario general en 1980.

Fue, además, diputado en el Parlamento de Galicia entre 1985 y 1988 y encabezó las huelgas generales de 1988, 1992 y 1993. Cuando abandonó la secretaría general del sindicato pasó a llevar la Fundación Luís Tilve, creada por él mismo y varios integrantes de UGT para conservar la historia del socialismo gallego.

"Con el compañero Suso se va uno de los más preclaros referentes del sindicalismo y del movimiento socialista de Galicia", lamentaba ayer UGT. "Su impronta y sus inquietudes para alcanzar una sociedad más justa y la defensa de clase trabajadora -destacan- nos acompañará siempre".