El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, tiró ayer de calculadora para asegurar que los pensionistas solo habían perdido una décima de poder aquisitivo entre 2014 y 2017, los años en los que esa paga subió con el freno de mano echado a razón de un 0,25% anual, lo mínimo que permite la ley. Burgos cimentó su afirmación en que durante tres de esos cuatro años la inflación media en el país fue negativa, con lo que esas pagas fueron subiendo por encima del coste de la vida. Solo en 2017 esa situación dio la vuelta y el Índice de Precios al Consumo (IPC) repuntó con ostensible fuerza.

En el caso concreto de los pensinistas gallegos el escenario es algo diferente. La inflación también fue negativa en 2014, 2015 y 2016 en la región pero la subida de 2017 fue algo más intensa a la media(del 2,1% en la comunidad y del 2% en España) con lo que haciendo los mismos números que echó ayer Tomás Burgos los pensionistas asturianos perdieron una décima de poder adquisitivo durante ese periodo de tiempo.

Burgos subrayó que, de acuerdo con estos datos, la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas en los últimos cuatro años fue "prácticamente irrelevante". También aseguró que el hecho de que las pensiones estén subiendo a un ritmo tan lento se debe a la necesidad de garantizar el "futuro del sistema". Había, señaló, que adecuar la subida a las posibilidades financieras de la Seguridad Social, que tiene la caja prácticamente esquilmada.

"Los pensionistas han mantenido su poder adquisitivo. Hay que ver la evolución a varios años, no en un solo ejercicio", defendió tajante Burgos, para añadir que debe de tenerse en cuenta, además, que entre 2014 y 2017 el número de pensiones a pagar por el sistema se ha incrementado en 400.000, un 4,4%, superando actualmente la cifra de 9,5 millones.

También destacó que la cuantía media de las pensiones ha crecido durante ese periodo periodo. Cuantificó el ascenso en un 7,5%, hasta los 927,87 euros. En el caso de la pensión media de jubilación, el aumento de la misma desde 2014 ha sido del 16,5%, lo que ha elevado el gasto agregado en pensiones un 24%. Muy crítico, Burgos agregó que "el sistema de pensiones no se asegura con campañitas y críticas sino con creación de empleo y crecimiento económico", respondiendo a las movilizaciones de los sindicatos UGT y CC OO en protesta por la escasa subida de las pensiones para este año.