El cóctel de suelo industrial barato, ayudas estatales y bajos salarios han catapultado los niveles de empleo en el norte de Portugal a su nivel más elevado “de los últimos 15 años”, según concluye la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte (CCDR-N). El informe detalla que el 71,9% del total de personas de entre 20 y 64 años (incluyendo estudiantes, personas con jubilación anticipada o con discapacidad etc.) cuenta con un puesto de trabajo.

El documento elaborado por este organismo consultivo achaca este fuerte crecimiento “a, sobre todo, la industria transformadora, cuyo nivel de empleo registró su crecimiento más acentuado de los últimos siete trimestres”. La llegada de nuevas inversiones, como la de Continental a Braga, por ejemplo, ha permitido que 20.000 de los 57.000 nuevos empleos creados en la región en el último año, se hayan producido en el sector manufacturero.

El impulso del empleo industrial ha venido de la mano de un fuerte crecimiento de los puestos de trabajo en el sector del turismo y la restauración, en donde sea ha generado también 20.000 empleos en el último año.