La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación tras observar indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017. El organismo presidido por José María Marín Quemada apunta a una presunta infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico en dichas fechas.

A la vista de los precios que se habían registrado en el mercado de generación eléctrica, en febrero de 2017 se requirió información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes, así como operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC, previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real. La Dirección de Energía ha observado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro). Es decir, según la CNMC, habrían realizado una oferta "anormalmente elevada" para que dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos.

Gas Natural Fenosa rechaza la acusación y presentará alegaciones a la decisión del organismo "en el tiempo y forma estipulado por el procedimiento" para demostrar que "no solo que en ningún caso se realizaron ofertas anómalas o desproporcionadas, sino también lo erróneo del planteamiento". "Es una grave acusación no tiene fundamento económico", asegura. También Endesa anunció ayer que presentará alegaciones. "Acabamos de recibir el expediente, lo vamos a estudiar y presentaremos alegaciones", avanzó la compañía.