Bimba y Lola, una de las compañías de mayor crecimiento en la historia reciente de Galicia, refuerza sus pilares en la comunidad. Precisamente por esa espectacular expansión -creada en 2005, hoy cuenta ya con 240 tiendas-, la sede central en Mos hace tiempo que se quedó pequeña y las hermanas María y Uxía Domínguez llegaron a plantearse una mudanza a Portugal, siguiendo los pasos de otras firmas atraídas por las facilidades en la tramitación de suelo y los buenos precios del norte luso. Hace meses que la textil negociaba con Zona Franca de Vigo una posible ubicación para quedarse aquí y cubrir las acuciantes necesidades de espacio que necesitaba. Sin olvidar la intención de la cúpula de Bimba y Lola de aprovechar la ocasión para disponer de una infraestructura que simbolizase el corazón del negocio. Y hay ya acuerdo. La firma construirá una nueva macrosede en Porto do Molle, en Nigrán, tras la adquisición de seis parcelas que superan los 21.000 metros cuadrados por 1,745 millones de euros más IVA (2,11 millones).

"La compañía tiene la intención de diseñar y construir allí su nueva sede corporativa, que espera que esté lista para principios de 2020", anunciaban ayer los responsables de la compañía.

El diseño y construcción de la nueva sede corporativa y las instalaciones logísticas era un paso fundamental, como reconocía la propia compañía, en su estrategia de "convertirse en una marca global dentro de su segmento". Bimba y Lola presentó el pasado día 13 una propuesta dentro de "la oferta pública permanente de venta y opción de compra" sobre las parcelas de Porto do Molle". Seis, concretmaente, enclavadas en la entrada del recinto, al otro lado del río Muíños. Es "una zona especialmente integrada en el paisaje" que permitirá a la empresa cumplir su deseo de levantar "un edificio emblemático" para "todos sus servicios de valor añadido", según cuentan a FARO fuentes conocedoras del proyecto.

Haz click para ampliar el gráfico

Las condiciones de compra prevén un pago mensual del 1% durante los primeros dos años. Cumplido el plazo, se formalizará el resto del importe pendiente por el total de 2,11 millones. La oferta debe pasar por el comité ejecutivo de Zona Franca. Está convocado para el próximo jueves y, en principio, la solicitud de Bimba y Lola estará en el orden del día y saldrá adelante.

Bimba y Lola es la undécima compañía de moda española y la tercera de Galicia, por detrás de Inditex y Sociedad Textil Lonia, fundada también por la familia Domínguez. Las ventas en 2016 alcanzaron los 152,4 millones de euros, un 32% más que el año pasado; y en el primer semestre fiscal de este 2017 subieron un 24%. Con más de 1.200 personas en plantilla, la firma prepara la apertura en los próximos meses de 20 nuevas tiendas. El año que viene será también transcendental por el proceso en el que está inmersa de búsqueda en el mercado de posibles socios y accionistas para ganar músculo y financiar el meteórico crecimiento.