06 de diciembre de 2017
06.12.2017

Ryanair se enfrenta a la primera huelga de sus pilotos en la historia

Un grupo de empleados de Italia buscan mejores condiciones laborales

06.12.2017 | 22:56
Avión de Ryan en Vigo // FARO

Un grupo de pilotos de Ryanair en Italia han planteado una huelga de cuatro horas para la próxima semana, el 15 de diciembre, en la que sería la primera que enfrenta la empresa en su historia, aseguran los trabajadores.

El sindicato italiano, no reconocido por la empresa, es una de varias agrupaciones europeas que demandan mejores condiciones y una revisión del sistema de negociación colectiva de Ryanair.

Fuentes de la compañía descartan, en declaraciones a Reuters, que los pilotos se adhieran a la fecha. En todo caso, el paro no afectaría directamente a Vigo, puesto que las conexiones con Italia desde Peinador solo se realizan en la temporada de verano.

ANPAC, la impulsora y que representa a 280 de los 4.000 pilotos que tiene Ryanair, ha propuesto un paro entre las 14 y las 18 horas del viernes de la próxima semana. En esa jornada también se prevé un paro entre los controladores aéreos y trabajadores de otras aerolíneas.

Un portavoz de Ryanair afirmó que ANPAC "no tiene papel" en la compañía y que la huelga era la sexta que los sindicatos habían anunciado, habiendo cancelado todas las anteriores. De hecho, la aerolínea confía en que finalmente se aborte la convocatoria.

Cinco convocatorias anteriores fueron canceladas

Los pilotos de Ryanair nunca han hecho huelga, pero la cancelación de 20.000 vuelos y la reordenación de las vacaciones de los pilotos ha caldeado los ánimos en la plantilla. Según el sindicato local SPAC, en Portugal los pilotos de Ryanair que se incluyen en sus filas –afirma que son la mayoría de los que trabajan en el país- votaron esta semana por tomar medidas, entre las que se baraja una huelga total. En Irlanda se dará una votación similar esta semana.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, planteó en septiembre a los pilotos que habría "consecuencias" para aquellos que participaran en acciones contra la empresa.

Pero los problemas para la aerolínea en Italia no se acaban ahí. La Autoridad Antimonopolio italiana anunció la apertura de un expediente por no informar a los usuarios sobre sus derechos en caso de cancelaciones, una medida que podría acarrear multas de hasta 5 millones de euros.

La apertura del proceso se produce después de que la compañía irlandesa no tomara las medidas enumeradas en una disposición del pasado 25 de octubre a raíz de las cancelaciones de septiembre y octubre, "en gran parte atribuibles a la organización y gestión" de Ryanair, según un comunicado del ente italiano (AGCM).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine