La producción industrial subió un 6,1% en octubre en Galicia en comparación con el mismo mes de 2016, el décimo mayor incremento del país, que de media lo hizo un 6,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance se produjo frente al severo retroceso de la energía, lastrada por la falta de lluvias y viento (hidroeléctrica y eólica). En Galicia fue la industria pesada la que, con un crecimiento interanual de más del 19%, propició el crecimiento.

En general, la producción industrial aumentó el pasado mes de octubre en todas las comunidades, salvo en Castilla y León, que se situó con tasa negativa, al registrar una caída del 1,8%.Sin embargo, en el acumulado de enero a octubre de este año, Galicia se sitúa como la décima comunidad con aumento de la producción industrial, al registrar un alza del 1%, de forma que sólo Canarias, con una subida del 0,4%, se queda por detrás. El incremento medio ha sido del 2,3%.

No obstante, en los diez primeros meses del año hay tres comunidades autónomas donde la producción industrial decrece, que son Castilla y León, con una caída del 6%; La Rioja, con un descenso del 5,7% y Navarra, con un retroceso del 0,4%.