La mayor porción de viviendas disponibles en Galicia está en manos de capital extranjero. Y de Nueva York, concretamente. El estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera provocaron una espantada de los bancos del sector promotor, con la entrega de miles de activos a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb o banco malo) o a firmas especializadas en la compra de activos problemáticos (con enormes descuentos). En Galicia los fondos de alto riesgo (o distressed o buitre) ya gestionan más inmuebles que la Sareb o los bancos, y solo con dos actores: Blackstone y Cerberus. Suman cerca de 1.900 propiedades. El sorpasso se produjo ayer después de que BBVA anunciara la venta del 80% de su cartera de ladrillo por 4.000 millones de euros a Cerberus Capital Management. La entidad presidida por Francisco González ofrecía ayer en su página web 550 activos en la comunidad, sobre todo pisos y casas (268), garajes (112) y parcelas sin edificar (82).

En agosto fue el fondo Blackstone el que se hizo con el 51% del capital de Aliseda, el brazo inmobiliario de Banco Popular, con 1.230 propiedades repartidas por las cuatro provincias. La tardía entrada del banco que presidió Ángel Ron en el ladrillo español hizo de Aliseda un gran continente de bienes a la espera de comprador, sobre todo en Galicia por la compra de Banco Pastor. Además la de BBVA no es la operación con la que Cerberus ha entrado en Galicia, porque se tiene en venta 105 inmuebles a través de Haya Real Estate (ex Bankia Hábitat) y es propietaria de la auxiliar de automoción Reydel, con planta en Porriño.

Los expertos en el sector consideran que esta tendencia, la de soltar lastre en beneficio de fondos de inversión, continuará en el futuro por las exigencias regulatorias del Banco Central Europeo (BCE). "Son operaciones que desvirtúan un poco el mercado", analiza el delegado en Galicia de la tasadora Gesvalt, Diego Esquer. "Los fondos tienden a hacer desinversiones rápidas", con lo que en lugares donde se hacen con muchos inmuebles "se paraliza la promoción nueva", al menos "hasta que el mercado no absorba esa nueva oferta. Solo en viviendas el tándem de Cerberus y Blackstone cuenta hoy con 257 viviendas, sobre todo en las provincias de Pontevedra (181) y A Coruña (170). Aunque la oferta es muy amplia, con 388 oficinas y locales comerciales en todo el territorio autonómico, además de 60 naves industriales y tres hoteles. Casi siempre con precios bajos y promociones financiadas por bancos de cabecera como Santander o Bankia, una estrategia similar a la del banco malo. Esta sociedad gestiona unos 1.500 activos inmobiliarios en Galicia, según su información oficial.

Haz click para ampliar el gráfico

El consejero de BBVA aplaudió la operación, que "reduce de manera muy significativa" la exposición del banco al ladrillo. "Esta importante operación y acentúa nuestra confianza en el continuo crecimiento económico de España, donde planeamos llevar a cabo importantes inversiones adicionales", dijo por su parte el presidente de Cerberus (y ex secretario del Tesoro de EE UU), John Snow. En toda España la división inmobiliaria vendida por BBVA cuenta con unos 78.000 activos.