Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de ingresos fuerza al pluriempleo a 1.500 autónomos desde 2012

-La cifra se dispara un 28% en el lustro al propagarse con fuerza en el sector servicios -Son 6.540 emprendedores los que complementan su renta con un segundo empleo

La recuperación de la economía no se traslada a los bolsillos de los autónomos gallegos. La escasa duración de jornada y los reducidos ingresos obligan a que cada vez más emprendedores de la comunidad se vean forzados a buscarse otra actividad que les permita alcanzar un nivel de renta suficiente. Según los datos divulgados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 6.540 autónomos gallegos (un 4,6% del total) compaginan estas labores con el trabajo por cuenta ajena. Se trata del nivel más elevado de toda la serie histórica, que arranca en 2007.

De hecho, mientras que el número total de autónomos en la comunidad se mantiene prácticamente estancado desde el tercer trimestre de 2012 (apenas cae un 0,5%, hasta las 214.048 personas), el número de emprendedores pluriempleados, por el contrario, se dispara un 28,6%, con 1.455 personas más, en una tendencia que no es exclusiva de Galicia. Y es que, pesar de la fuerte escalada, la proporción de autonómos pluriempleados sobre el total es aún inferior al 5,2% que se registra de media en España, donde 102.925 emprendedores cuentan con un segundo trabajo.

El secretario general de Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, apunta como causa a "la precariedad en el trabajo por cuenta ajena, especialmente en el sector servicios, que no satisface el 100% del tiempo del trabajador" y que fuerza a la búsqueda de alternativas para complementar estos exiguos ingresos. A ello se une "la externalización de servicios por parte de determinadas empresas, que provoca que las tareas que antes realizaban empleados por cuenta ajena, ahora las hagan otros por cuenta propia", argumenta. Además de afectar de manera especial a empleados del sector servicios, el pluriempleo se hace notar con especial intensidad entre los recién llegados al emprendimiento, que sufren la falta de ingresos propia de los negocios en fases tempranas, que todavía no han consolidado sus bases.De hecho, el 9,7% de los autónomos menores de 25 años complementan esta actividad con otra vía de ingresos. Entre aquellos que iniciaron sus actividades en los últimos seis meses el porcentaje escala hasta el 10,3% del total.

Haz click para ampliar el gráfico

Cotizar por partida doble

De la misma manera que el autónomo con pluriactividad debe desempeñar su trabajo en dos puestos diferentes, también tendrá que acudir dos veces a la puerta de la Seguridad Social para saldar cuentas. Además de abonar la cuota correspondiente por estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los emprendedores pluriempleados deben saldar el pago de su cuota como trabajador por cuenta ajena.

Para atenuar la carga que supone el paso por caja por partida doble, existen bonificaciones para reducir la base mínima.Los empleados por cuenta ajena que trabajen a jornada parcial y se den de alta como autónomos podrán ver aminorada en un 25% su base mínima durante los 18 primeros meses de actividad y un 15% el año y medio siguiente. Si la actividad por cuenta ajena es a tiempo completa, la bonificación en la cuota de autónomos se amplía al 50% y el 25% en los primeros y segundos 18 meses, respectivamente. Además, si el desembolso en cuotas supera los 12.368 euros anuales, el autónomo tiene derecho reclamar la devolución del 50% que se sobrepase. Es decir, si se abonan 13.368 euros en un año, tendría de vuelta 500.

Compartir el artículo

stats