Los establecimientos aplicarán mañana un buen tijeretazo a sus precios con motivo del Black Friday. Estos descuentos animarán a que los consumidores gallegos adelanten parte de sus compras de Navidad y que desembolsen, de media, unos 100 euros. Es el cálculo el presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, que señala que esta práctica, que en un principio se comenzó a aplicar en el comercio electrónico, se ha extendido hasta prácticamente "todos los sectores". Se trata de 33 euros menos a los que, según una encuesta realizada por el portal Ofertia.com, desembolsarán, de media, los consumidores del resto de España.

Esta expansión del fenómeno Black Friday no solo se hace notar sobre el número de establecimientos que se suman a la oleada de descuentos de este viernes, sino también al número de días en los que se aplican este descuento, que provoca que un buen número de empresas rebaje los precios de sus productos del lunes previo al Black Friday al siguiente, el denominado Ciber Monday.

Sobre el impacto que tiene este fenómeno sobre las cuentas de resultados de los establecimientos, Seijas sostiene que "no" se puede "decir" que "perjudique (al comercio), pero es más interesante para las grandes superficies, para los comercios que tienen muchos puntos de venta". "El pequeño comercio", por el contrario "va a sacar un producto que está estacionado con unos márgenes muy limitados. Estropea un poco la campaña de Navidad", concluye.