"Queremos seguir apoyando el talento, el conocimiento, a los emprendedores e innovadores, para construir un Vigo y una Galicia mejores en los próximos 70 años". La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, mostró ayer durante el foro FARO Impulsa -celebrado para conmemorar el septuagésimo aniversario del Consorcio- su voluntad de que el organismo que dirige siga contribuyendo al impulso de la comarca, la atracción de nuevas empresas y la generación de empleo. Pedrosa recordó los logros alcanzados por Zona Franca desde 1947 e insistió en que la principal aspiración de la entidad desde su lanzamiento siempre ha sido "generar las condiciones para el crecimiento económico de Vigo". "Nunca se ha desviado la atención de ese objetivo", zanjó.

Esa vocación -reflexionó la delegada- ha derivado en que la historia del Consorcio y del propio municipio sean "indisolubles". Para Pedrosa, Vigo "no sería ahora la ciudad que es" si no fuera por el impulso que le ha permitido fraguar su perfil y músculo industrial. A la hora de hacer balance de las últimas siete décadas, la responsable de Zona Franca recordó la llegada de PSA a finales de la década de los 50 -un hito en el que el Consorcio jugó un papel clave-, la necesidad de adaptarse al marco europeo, el lanzamiento del Informe Ardán, Abrir Vigo al Mar en los 90 o el desarrollo de proyectos como la Plisan o áreas como el PTL y Porto do Molle, además de los viveros y aceleradoras de empresas para apoyar la innovación.

"Nos seguimos centrando en actuar para mejorar el mundo empresarial", anota Pedrosa, quien señaló que la "foto fija" a día de hoy es la de un Consorcio con 630 empresa instaladas en las áreas que promovió, con unos 20.400 trabajadores y que gestiona un volumen de activos superior a 460 millones de euros. En cualquier caso -comentó la delegada- "no debemos caer en la complacencia". "También tenemos retos que asumir en el día a día".

Entre las " grandes actuaciones" de futuro que citó destaca culminar la ampliación del polígono de Balaídos y el "edificio del conocimiento" para la Business Factory Auto. Otro de los retos que mencionó fue seguir captando compañías y lograr que, en conjunto, sus plantillas lleguen a sumar 25.000 empleados. "En Vigo hay talento, conocimiento, saber hacer y una Zona Franca que lo va a acompañar siempre en todas las tareas que supongan la riqueza de Vigo y su entorno", señaló.

Aunque en un plano distinto, Pedrosa citó otra aspiración del Consorcio: recibir el máximo reconocimiento de Vigo. "Hemos recibido muchos premios, casi todos fuera. Es otra espinita que tenemos clavada. Todavía no tenemos la Medalla de Oro de la ciudad", apuntó la delegada, quien reivindicó que la plantilla del Consorcio se merece ese premio. Poco después Caballero apuntaba la posibilidad de que esa distinción llegase en cinco años, cuando Zona Franca cumpla un aniversario emblemático: sus tres primeros cuartos de siglo en Vigo.

Ante representantes de diferentes sectores de la industria de la provincia, Pedrosa recordó las gestiones realizadas con Puerto y Xunta para desbloquear y activar la Plisan, la activación del PTL el éxito alcanzado por Porto do Molle -"la totalidad de sus naves están llenas y la mayor parte de sus edificios ocupados", explicó la delegada, que incluso habló de polígono "talismán" por el impulso de sus empresas- o el trabajo desarrollado en Bouzas. Más allá de proveer suelo industrial a las empresas, Pedrosa explicó también que el Consorcio se ha centrado en otras actividades, como el fomento de la innovación y el emprendimiento mediante acelerados. En concreto, citó a Vía Galicia y la Business Factory Auto, desarrollado con la Xunta y que puso como un "ejemplo de colaboración público-privada".

Durante su intervención, la delegada del Consorcio recordó también el trabajo desarrollado con la Universidad y destacó la atención que dedica el organismo académico a la transmisión de conocimientos de las aulas a las empresas.