La aeronáutica gallega celebró ayer los dos contratos firmados por el gigante europeo Airbus, que en tan solo unas horas anunció el encargo de un total de 520 aeroplanos para dos firmas distintas. Uno de ellos, para la estadounidense Indigo Partners, es el de mayor volumen en toda la historia de la aviación comercial, con 430 aparatos por unos 49.500 millones de dólares (42.000 millones de euros). Los modelos encargados son el A320neo y el A321neo, aviones para los que las firmas gallegas Delta Vigo, Coasa o Utingal realizan varias piezas, con las que para las próximas semanas prevén incrementar su carga de trabajo.

"Es una buenísima noticia que viene muy bien a todos", afirmó ayer Francisco Puga, presidente de Delta Vigo, que explicó que estos modelos son de pasillo único y, en el caso del A321, con una mayor capacidad. Tanto en su factoría de Toledo como en las gallegas, la firma realiza piezas para el A320neo, si bien Puga recordó que el beneficio para el sector puede venir por la construcción de piezas o por bienes de equipo.

Por su parte, Jesús López, gerente de la tudense Utingal, indicó que los nuevos pedidos "influirán positivamente" en la carga de trabajo de la empresa. "Vamos a tener que fabricar más piezas", explicó. En la actualidad realizan el mecanizado de las puertas del tren de aterrizaje y también las omegas, que es el recubrimiento del motor. "Esperamos poder incrementar la carga de trabajo, pero es un proceso lento", comentó López.

Por su parte, la ourensana Coasa, que dirige Yago Fontán y que forma parte del grupo Aernnova, realiza las puertas de tren de aterrizaje y también los espares del estabilizador horizontal (HTP).

El anuncio del macropedido de Indigo Partners fue realizado en la feria de aviación Dubai Airshow 2017. Allí se explicó que los 430 aparatos serán distribuidos entre cuatro aerolíneas del segmento de bajo coste: la húngara Wizz Air (146 unidades), la estadounidense Frontier Airlines (134 ), la mexicana Volaris (80) y la chilena JetSMART (70), todas ellas de la cartera de Indigo Partners.

El memorando de entendimiento incluye en total compromisos de compra de 273 unidades del modelo A320neo y 157 del A321neo, modelo superior, capaz de cubrir distancias transatlánticas.

Junto a este pedido Airbus cerró otro para la compañía irlandesa CDB, especializada en el alquiler de aviones. Ayer anunció el encargo de 90 aviones de la familia A320neo a Airbus, que supone la confirmación de dos pedidos precedentes. El nuevo pedido en firme, anunciado durante la feria Dubai Airshow 2017, se alcanzó después de un acuerdo firmado en 2014 para la compra de 45 aparatos, al que se le sumaron otros 45 en un memorando de entendimiento firmado el pasado junio en el Salón de Le Bourget, el más importante del sector en el mundo. El pedido está valorado en 9.756 millones de dólares (8.238,9 millones de euros).

Boeing

Por su parte, la compañía de bajo coste Flydubai acordó la compra de 225 Boeing 737 MAX 10 por un valor total de 27.000 millones de dólares (unos 22.800 millones de euros) en el marco de la feria aérea de Dubai. El acuerdo supone la compra de 175 aviones de este modelo y derechos de compra de otros 50 más.