El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, hizo ayer en Vigo un alegato en favor del gran pacto político de 1978 y criticó a aquellos a los que atacan al proceso de la Transición, de los dice que "merecen el máximo de los desprecios". El responsable de los empresarios españoles realizó estas declaraciones durante la gala de los 40 años de la patronal pontevedresa en una velada en la que la palabra más repetida por parte de los galardonados fue la de "unidad". Rosell también instó en su alocución a crear organizaciones "fuertes e independientes financieramente" que no estén a expensas de subsidios.

Rosell, que recibió de la mano de la secretaria de estado de Economía Irene Garrido la insignia de oro de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), recalcó que sin aquel histórico proceso "España sería un país fallido". Además, el responsable de la CEOE también tuvo palabras para recordar a aquellos "empresarios que se quedaron por el camino" apostando todo lo que tenían "y que desgraciadamente lo perdieron".

En el evento celebrado en el Pazo Vilavella (en Redondela) y ante 240 invitados también fueron galardonados los expresidentes de la patronal Luis Novoa Díaz, quien excusó su presencia, y Jose Manuel Fernández Alvariño. Tras recibir la insignia de la mano del presidente de la patronal Cepyme, Antonio Garamendi, Alvariño hizo un alegato para aprovechar "que tenemos una autonomía con estabilidad" en alusión a la situación de Cataluña, "que está tocando la economía de todos".

El acto también sirvió para celebrar la entrega de las Medallas a la Cooperación Transfronteriza CEP-AEP, que por acuerdo de ambas entidades fueron concedidas a Emídio Gomes, expresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte (CCDR-N), y a la Xunta, en reconocimiento a la promoción de la cooperación en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, recogió el reconocimiento acompañado por los conselleiros de Economía, Sanidade y Mar.

En su alocución, Rueda recogió el guante lanzado el presidente de la patronal en la entrevista publicada ayer por FARO, en la que decía "que los políticos deben pensar qué queremos para Galicia dentro de diez años". "Aquí está la mano tendida [...] somos amigos de los buenos empresarios", apuntó Rueda.

Antes de estas entregas, la CEP también distinguió la ayuda del Banco SabadellGallego por la "colaboración y promoción del tejido empresarial de la provincia". Su director general, Pablo Junceda, dijo sentirse "uno más" entre los empresarios gallegos: "Nos habéis arropado y abrazado de una forma muy especial [...] somos un banco serio, fuerte, que cumple siempre con su palabra y, por supuesto, también un banco gallego".

El presidente de la patronal pontevedresa cerró el acto con unas palabras en defensa a la Constitución, diciendo que "la CEP no apoyará a quien pretenda socavar los principios de nuestra convivencia y de nuestro Estado de Derecho". Jorge Cebreiros también llamó a la unión de los empresarios ("las reivindicaciones empresariales debemos hacerlas conjuntamente") y apeló a continuar defendiendo la figura del mismo: "La CEP es una roca con una sola voz, la de los empresarios".

La confederación también aprovechó la celebración del 40 aniversario para reconocer a las asociaciones fundadoras de la patronal que todavía permanecen integradas, como son Asetranspo, Sanatorios y Clínicas, Confección, Feprohos, Servicar, Asema y Materiales para la Construcción y obras públicas.