La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió el mayor yacimiento de petróleo y gas en campos terrestres en 15 años, con un volumen de más de 1.500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, según anunció a última hora del viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"La extracción de ese petróleo va a poder hacerse relativamente pronto y, además, a costos más bajos por su ubicación", a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, donde Pemex ya tiene infraestructura, destacó Peña Nieto.

Los estudios iniciales indican, según señaló, que el pozo Ixachi-1 cuenta con un volumen original de más de 1.500 millones de barriles, que puede aportar reservas 3P (probadas, probables y posibles) de alrededor de 350 millones de barriles. "Este es el hallazgo más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años", señaló Peña Nieto, que calificó el descubrimiento como "una gran noticia".

Mientras, la petrolera Repsol obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 1.583 millones, un 41,3% más que en el mismo periodo de 2016.