ACS presentó ayer, a través de su filial alemana Hochtief, una oferta publica de adquisición (OPA) por el 100% de Abertis a un precio de 18,76 euros por acción, 2,26 euros más que los ofrecidos por la italiana Atlantia (16,5 euros). La oferta, que permite cobrar todo o parte de dicha contraprestación en acciones de nueva emisión de Hochtief -de la que ahora ACS controla el 71,7 %-, supone valorar Abertis en 18.580 millones de euros, frente a los 16.341 millones de euros puestos sobre la mesa por Atlantia. La unión de Hochtief y Abertis daría lugar a un gigante mundial de infraestructuras, del que el grupo presidido por Florentino Pérez pasaría a controlar menos del 50 % tras la correspondiente ampliación de capital para hacer frente al canje de acciones que ofrece (0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada acción de Abertis).

Entre otras opciones, para llevar a cabo dicha unión se baraja una fusión por absorción de Abertis por Hotchief y otras sociedades de la firma alemana y que el nuevo grupo cotice en Alemania y tenga su sede en la ciudad de Essen. La oferta prestada por Hochtief está condicionada a la aceptación de al menos el 50% más una acción de Abertis. La operación, aprobada por el Comité Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de Hochtief, cuenta con un aval de JP Morgan por valor de 14.963 millones de euros. La oferta también queda condicionada a que obtenga el visto bueno de autoridades de Brasil (Transporte, Competencia y Telecomunicaciones) y de la Comisión Europea, entre otras.

La fusión que plantea ACS daría lugar a un gigante mundial presente en cuarenta países, que generaría ingresos de 24.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.300 millones de euros. El nuevo holding contaría con una división de construcción de infraestructuras, correspondiente al actual negocio de Hochtief, y otra de explotación y gestión, la que aportaría Abertis.

ACS calcula que la combinación de las dos actividades en una sola empresa generará sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros y además conformaría una plataforma "única" de crecimiento. En este sentido, Hochtief asegura tener identificada una cartera de proyectos por los que competir en todo el mundo en el trienio 2018-2021 valorada en unos 200.000 millones de euros.

Venta de Hispasat

En la documentación de la OPA ACS descarta que tenga intención de vender Cellnex, la filial de antenas de telefonía de Abertis, pero sí apunta a la "posible desinversión" de Hispasat, operador de los satélites españoles en el que el grupo controla el 90,7% del capital. Se da la circunstancia de que hace unos días el grupo que dirige Francisco Reynés reconoció estar manteniendo conversaciones con Red Eléctrica respecto a una eventual compraventa de esta firma de satélites. En el caso de Cellnex, ACS apunta a la venta del porcentaje de acciones suficientes para evitar tener que lanzar una OPA forzosa por el 100% de su capital, dado que Abertis tiene una participación del 34% de esta filial.

No obstante, la constructora indica que, una vez se haga con Abertis, tiene "intención de realizar un detallado análisis de su cartera de activos y su impacto en el modelo de negocio integrado que resultaría" de su fusión con Hochtief.