Las pensiones subirán el 0,25% en 2018, por quinto año consecutivo, de acuerdo con las previsiones presupuestarias que el Gobierno central ha transmitido por ahora a la Unión Europea, sujetas a cambios en la hipótesis de que se alcanzara un acuerdo político sobre las cuentas públicas.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene retenido su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, ante las dificultades para negociar el apoyo del PNV en el contexto de la crisis catalana. El Gobierno ha cumplido con la obligación de remitir a Bruselas una previsión de escenario presupuestario elaborado bajo la hipótesis de una prórroga de las cuentas de 2017.

En ese documento se hace una proyección del gasto de la Seguridad Social contando con una subida del 0,25% en las pensiones, resultado de aplicar el sistema de revalorización aprobado en 2013 y que fija esa subida mínima cuando, como volverá a ocurrir en 2018, el sistema está en déficit. Los jubilados perderán poder adquisitivo por segundo ejercicio (la inflación media está en el 2%).