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La sostenibilidad del sistema público

¿Se pagarían los gallegos la pensión si hubiese independencia?

Las cotizaciones cubren solo 30 de cada cien euros que se abonan por las pagas. Los ingresos cayeron en 2016 pese a que la nómina de afiliados creció

Galicia, tercera comunida deficitaria en pensiones

Las pensiones han formado parte estos días de la discusión económica sobre el intento secesionista catalán. ¿Podrían pagarse los catalanes las pensiones en caso de independencia? Si bien respuesta verdaderamente rigurosa requeriría mirar más allá de las cuentas actuales de la Seguridad Social, éstas muestran que Cataluña tiene un saldo negativo entre cotizaciones y prestaciones, aunque no mayor en términos relativos que el del conjunto del país y muy limitado si se compara con Galicia. De hecho, solo tres comunidades (Madrid, Baleares y Canarias) dispondrían de cotizaciones suficientes para pagar las pensiones de sus ciudadanos sin incurrir en déficit si hoy se decidiera romper la caja única de la Seguridad Social, el mecanismo que refleja la auténtica naturaleza del sistema español (de reparto): la solidaridad es entre individuos y entre generaciones (los trabajadores en activo financian las nóminas de los jubilados) y no tiene límites territoriales.

Un grupo de economistas de la Universidad de Valencia -formado por los profesores José Enrique Devesa, Mar Devesa, Inmaculada Domínguez, Borja Encinas y Robert Meneu- acaba de publicar, al hilo del debate sobre Cataluña, un trabajo en el que se analiza la situación de las autonomías en cuanto al sistema de pensiones. Su propósito, aclaran, no es poner en cuestión el modelo de caja única, sino "aportar información". La referida a Galicia certifica que la comunidad ocupa la tercera posición del desequilibrio de la Seguridad Social, por la combinación de un mayor envejecimiento de la población y un bajo número de cotizantes, pese a que las pagas son las segundas más bajas de España.

El citado equipo de economistas examina, entre otros indicadores, el llamado saldo contributivo de la Seguridad Social, una cuenta que se utiliza para medir la salud financiera del sistema a corto plazo. Los resultados son malos para Galicia y vienen a confirmar la gravedad del desfase entre pensiones y cotizaciones, que hace a la región extraordinariamente dependiente del modelo de caja única: el desequilibrio entre los pagos que hacen empresas y trabajadores a la Seguridad Social y los gastos que supone la nómina de los casi 760.000 pensionistas gallegos equivale al año al 4,36% del producto interior bruto (PIB), regional. Ese resultado casi multiplica por tres la media nacional (1,54%) y solo está por detrás de Asturias y Cantabria.

En general, el desequilibrio financiero de la Seguridad Social en Galicia se ha agravado intensamente desde 2008: en ese año, los pagos en cotizaciones daban para cubrir el 43% del gasto en pensiones; hoy, esa cobertura no llega al 31%.

Ninguna otra región tiene un balance peor, pero los números negativos se repiten en casi todas ellas. Particularmente en las del envejecido Noroeste. Medido en términos de PIB, el desfase es del 5,2% en Cantabria, del 4,36% en Galicia y del 4,24% en Castilla y León. A continuación, aparecen dos territorios con perfil industrial y por ello con pensiones medias altas: País Vasco (desvío equivalente al 3,15% del PIB) y Aragón (2,44%). El resto de las regiones deficitarias, Cataluña incluida, están por debajo del 2%. Y sólo Madrid, Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tienen una posición de "razonable sostenibilidad financiera" al disponer de moderados superavits (ver gráfico adjunto).

¿Cómo es posible que se sujete el sistema si es deficitario en catorce de las diecisiete autonomías? Aunque la financiación principal viene de las cotizaciones (85%), el modelo se nutre también de los impuestos (básicamente, para el pago de los complementos a mínimos), de la "hucha de las pensiones" (Fondo de Reserva del que quedan 11.600 de los 67.000 millones que tenía en 2012) y, desde este año, con cargo a un mayor endeudamiento del Estado.

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