Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la electricidad

La luz volverá a subir al impactar en la factura los impuestos regionales a las renovables

El informe favorable de la CNMC a la orden de Energía para obtener los datos de ingresos en las comunidades afectadas permite preparar la refacturación para antes de fin de año

El ministro Nadal. // Ballesteros

Por si el desplome de la producción de las centrales hidroeléctricas por la grave sequía de este año no fuera ya de por sí una sombra lo suficientemente alargada sobre el recibo de la luz de los próximos meses, el encarecimiento obligado por el Tribunal Supremo para repercutir en el consumidor los impuestos que comunidades como Galicia aplican al sector de las renovables inicia la cuenta atrás. Ante la férrea negativa de la Xunta y la mayoría de regiones afectadas a aportar los datos concretos de la recaudación, el Ministerio de Energía prepara una orden para forzar la obtención de los datos. Quiere, como publicó FARO el pasado mes de julio, que el Ejecutivo gallego detalle qué parte de cuatro de los impuestos ambientales de la autonomía -canon eólico y por agua embalsada, saneamiento e impuesto de contaminación atmosférica- pagan las empresas de transporte, distribución y producción de energía con fuentes limpias. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado ya su visto bueno a la norma, que, según fuentes del sector consultadas, entrará en vigor posiblemente antes de que acabe este año.

No es la primera vez que el departamento que dirige Álvaro Nadal intenta cumplir la sentencia del Supremo que le insta a poner en marcha cuanto antes la refacturación de la electricidad en los territorios que contaran con gravámenes de este tipo durante 2013. El Gobierno central decidió ese año que los llamados suplementos territoriales, hasta ese momento opcionales, se activaran y ayudaran a combatir el entonces disparado déficit de tarifa. No se aplicaron y en 2014 el alto tribunal le dio la razón a Gas Natural Fenosa en su demanda para exigir compensaciones.

Pero la situación siguió así, en el aire, hasta que otra vez el Supremo, a finales del pasado año, dio un ultimátum a Energía para acatar el fallo.

Las reticencias de las comunidades llevaron al ministerio a sacar una primera orden de suplementos territoriales solo para las autonomías que entregaron parte de los datos -Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana-, bajo la advertencia que el resto correría la misma suerte conforme llegara su información. El superregulador aplaude la decisión del equipo de Nadal de anular esta orden para integrar a todas las regiones con impuestos "para evitar posibles discriminaciones entre comunidades, sujetos pasivos [las empresas] y consumidores".

En su reciente resolución favorable a la orden, la CNMC recoge la necesidad esgrimida por Energía de dotarse de "un mecanismo" que permita "obtener la información necesaria" que, "aunque dictado con carácter general, se circunscribirá a las comunidades que no hayan aportado información para dicha fijación", lo que ocurre, por ejemplo, con Galicia. La norma deja que sean también las propias empresas que afrontaron los impuestos las que comuniquen las cantidades para recuperarlas.

Nadal: "La reforma energética se aplicará sin cambios en sus planteamientos"

  • En 2020 toca revisar la retribución actual al sector eléctrico, incluidas las renovables, y el informe de Goldman Sachs que advierte de un contundente recorte tras su reunión con el Gobierno para analizar el futuro de la energía en España provocó la pasada semana un tsunami en Bolsa para las empresas. Ayer, el ministro de Energía, aseguró que la reforma energética que acabó con las primas y establece el examen periódico de las retribuciones se aplicará "sin ningún cambio en sus planteamientos". "La reforma es la que se hizo, con una retribución ligada al bono que se revisa cada 6 años. Ha habido cierto revuelo cuando se ha recordado por un banco de inversión, pero es lo que está en la ley y es lo que se va a aplicar. La reforma se hizo y se aplicará, tal como estaba prevista, sin ningún cambio en sus planteamientos", afirmó Álvaro Nadal en un encuentro sobre el Sector Eléctrico organizado por Expansión.

Compartir el artículo

stats