El Consejo de Ministros de Portugal aprobó este viernes una docena de contratos fiscales de inversión para la "atribución de beneficios fiscales" a empresas industriales, que pasan sobre todo por rebajas en impuestos estatales y municipales. Una de las beneficiarias fue Sakthi Portugal, filial de una multinacional india, dedicada a la fabricación de componentes para la industria de la automoción.

Según el Ministerio de Economía luso la empresa invertirá casi 37 millones de euros en la construcción de una nueva factoría en Águeda, al sur de Oporto, en la que creará 135 puestos de trabajo. Sakthi elaborará componentes metálicos de seguridad para los vehículos.

El programa de incentivos fiscales emprendido por Portugal (a escala local y nacional) ha elevado la inversión extranjera en más de un 10% hasta junio, y ha alcanzado su mayor cota de los últimos 18 años. En el mismo periodo Lisboa y las cámaras municipales amarraron una inversión conjunta de 160 millones de trabajo y la creación de casi 400 empleos, según las mismas fuentes oficiales.