13 de septiembre de 2017
13.09.2017
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Acto de entrega a la Armada de Indonesia

Freire apela a fortalecer las auxiliares del naval para consolidar el "éxito" del sector

La delegación indonesia ensalza el buque escuela construido en Vigo como nuevo "orgullo de la nación" -Feijóo: "La industria está recogiendo los frutos de años duros de trabajo"

13.09.2017 | 10:47
Así es el "Bima Suci", la nueva "leyenda naval" de Indonesia. // Marta Clavero
El acto de entrega de buque en el Puerto de Vigo. // R. Grobas

En la mitología indonesia Bima Suci es un personaje capaz de dominar el viento, vencedor en todas las batallas. Derrotó a la serpiente gigante (la "prueba definitiva" en la cultura local), pero ayer no pudo hacer nada contra la lluvia preotoñal de Vigo para el acto de entrega del barco que lleva su nombre. El "orgullo de la nación" indonesia, de 111 metros de eslora, 13,5 de manga y la mayor superficie de velamen del mundo. Un "hito en la historia del astillero y del naval gallego", enfatizó el director general de Freire Shipyard, Marcos Freire, quien destacó la colaboración del astillero con la industria auxiliar en un contrato que echó mano de más de 70 empresas. "La clave del éxito es la unión del astillero y las auxiliares, por eso debemos mantenerlas unidas y fortalecerlas". La consecución del Bima Suci, que se entregó formalmente ayer a autoridades políticas y militares de Indonesia, ha "puesto en valor todo el naval gallego en una esfera internacional". Marcos Freire, de la cuarta generación de una empresa familiar, aseguró no obstante que "falta igualdad de trato" en las compañías que integran el sector.

El buque escuela construido en Vigo reemplazará al KRI Dewaruci y servirá de "embajada flotante" para un país que aspira a convertirse en "el eje marítimo del mundo". Para el ministro de Defensa indonesio, Ryamizard Ryacudu (se leyeron sus palabras, no asistió al acto), el de ayer fue "un punto de partida para una leyenda" a flote, donde "se formarán los líderes del ejército nacional". El ministro dirigió un "saludo a mi amigo el presidente de Freire, Jesús Freire. Tuvimos muchos debates desde el inicio de la construcción". El astillero cumplió los plazos de entrega y también presupuesto, con el que venció en un concurso internacional al que se postularon once firmas de todo el mundo. La firma del contrato se realizó en noviembre de 2013; ahora ya está "preparado" para navegar hacia Indonesia. Lo hará a partir del 18 de este mes y la singladura durará unos 70 días. Prevé llegar al puerto de Surabaya el 24 de noviembre.

Acto de Estado

Con la liturgia propia de un acto de Estado, la ceremonia se prolongó durante más de dos horas. Arrancó con la firma del documento que hizo de "símbolo de la consecución del proyecto", entre Marcos y Guillermo Freire y el jefe de Adquisiciones de Material de Defensa del Ministerio de Defensa indonesio, Heros Paduppai. La dirección del astillero agradeció la "confianza" del Gobierno asiático, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ofreció a proveer al país (tiene 17.000 islas) de "barcos de todo tipo". El máximo mandatario gallego se declaró "muy orgulloso" del sector naval, que lidera la actividad de la industria en España con ocho nuevos contratos y 24 buques en la cartera de pedidos hasta junio. "El naval está recogiendo los frutos de años muy duros de trabajo y demuestra así su capacidad para competir en concursos internacionales de gran nivel". Para Feijóo el de la renovación pesquera es un nicho de mercado que marcará el camino hacia la recuperación plena del sector.

Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) firmó en enero el contrato para la construcción de un oceanográfico para Arabia Saudí de 43 metros de eslora y 2.920 CGT. Tiene además en cartera dos arrastreros para Groenlandia de 80 metros y más de 10.000 CGT, y entregó en marzo otro oceanográfico para el gobierno peruano ( BAP Carrasco). El Bima Suci alcanzará los 15 nudos a vela al estar dotado de un aparejo tipo Bricbarca (tres palos, al estilo bergantín). El contrato aseguró 346.000 horas de trabajo a la factoría naval, empleando a una media de 300 personas. Diseñado por la firma española Oliver Design, dispone de cinco cubiertas y capaz de albergar a una tripulación de 200 personas (120 de ellas, cadetes en formación).

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